Sign In

Identifier

Event

Language

Presentation type

Topic it belongs to

Subtopic it belongs to

Title of the presentation (use both uppercase and lowercase letters)

Presentation abstract

Este texto se centra en las estrategias estéticas llevadas a cabo por guionistas, directores, actores y públicos a la hora de construir personajes. Nos basamos teóricamente en el concepto de teoría de la mente que afirma que, como psicólogos naturales, todos nosotros compartimos la capacidad de considerar y leer las mentes ajenas. Esa capacidad se manifiesta precisamente en la mirada interior con la que el actor hace escrutinio de tres estrategias principales relacionadas con su personaje: Primero, una sintaxis gestual innata que somos capaces de entender y trasmitir. Segundo, una sintaxis lingüística capaz de abstraer un sistema de rasgos del personaje para asociarlo a un repertorio de conductas determinado. Tercero, como resultado de las anteriores, el actor puede situar a su personaje en la estructura interna de relaciones que establece la trama. Abordamos un análisis de contenido sobre la construcción del personaje del protagonista de Drive (2011). La pertinencia del ejemplo procede de que la trama de la película gira en torno a un personaje carismático que se gana la vida como conductor para criminales, mecánico y especialista de cine. Esa adaptación cuenta con una serie de escenas en que el carismático protagonista construye su personaje a partir de la paradoja de su incomunicación.Señalamos una serie de conclusiones acerca de estas estrategias. En algunas escenas tiene predominio el valor de la sintaxis del Lenguaje Natural, pero justamente en oposición a su función clásica racionalizadora: el lenguaje está para señalar la ausencia de un personaje clásico. Otras escenas nos transmiten quién es el personaje haciendo uso de la sintaxis de gestos, en especial en las escenas de violencia. Finalmente, tanto lo lingüístico como lo gestual sirven para posicionar al protagonista frente al resto del elenco de actores, sobre todo en las escenas familiares.https://youtu.be/A0HWZlU-wqM

Long abstract of your presentation

Keywords (use both uppercase and lowercase letters)

Main author information

José Luis Valhondo_Crego 1976
Scientific production

Co-authors information

Agustín Vivas 125
Scientific production
Jesús Blázquez 1929
Scientific production

Status:

Approved