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Vivimos en un mundo saturado de redes, pantallas, señales acústicas y símbolos. Internet y las nuevas tecnologías de la comunicación han transformado radicalmente las relaciones entre arte y sociedad. Hasta la aparición de los sistemas de grabación y reproducción de sonido, la música se enmarcaba en un cara-a-cara del que nacía un particular sentimiento de comunidad. Al escuchar ahí, manteníamos con ella una relación empírica, si se quiere, más viva. El mundo de la hipercomunicación ha puesto en jaque la primigenia función ritual de la música, esto es, convocar, jugar a ser con otros.Esta propuesta aborda la pregunta por el “lugar” en el que acontece la obra musical a partir de la conquista de la ubicuidad –su presencia inmediata o su reproducción en cualquier momento y espacio– como elemento determinante en esta especie de devenir música del mundo. Cuestionando la inamovilidad material del aura –en sentido benjaminiano–, sujeta a la experiencia estética como realidad irrepetible, se explora la tesis de la intersubjetividad como el “lugar” donde acontece, finalmente, la música.Para ello, se examina la obra musical como horizonte temporal, confrontándola a su vez con el otro, también temporal, analizando el concierto como situación de comunicación: «la música va a comenzar» es el nacimiento de un “otro-lugar”, la inauguración de un horizonte propio. Explorando su pertinencia para la elaboración de una filosofía de la música, en la búsqueda de una articulación con el otro, la idea de horizonte en la experiencia musical se revela memoria, movimiento, expectativa.

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Javier Ares Yebra (Spain)
Universidad de Granada (UGR) (Spain) 1878
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