Sign In

Identifier

Event

Language

Presentation type

Topic it belongs to

Subtopic it belongs to

Title of the presentation (use both uppercase and lowercase letters)

Presentation abstract

Desde la aparición de la viola moderna  se ha repetido con frecuencia  que “existe poco repertorio de viola” y se ha venido utilizando una pequeña parte del repertorio original en la pedagogía de la viola, desde que surge la primera cátedra  en París (1894, T. E. Laforge) y posteriormente en España 54 años después (1948, P. Meroño). Existen  investigaciones respecto a temas históricos y técnicos  (Barrett, 1996; Riley, 1993), listados generales (Williams, 1979; Zeyringer, 1985) e investigaciones relacionadas con la pedagogía en España (García Torrelles, 2005; Kovacs, 2013; Magín, 2012) y fuera de España (Mijailovna, 2006; Sawodny, 1976).  Esta investigación aborda dos aspectos complementarios en relación al estudio profesional de la viola. En primer lugar incluye la elaboración de  un catálogo de todo el repertorio original existente compuesto para el instrumento  de los estilos barroco, clásico y    romántico (hasta 1910). En segundo lugar, se procede a  la comprobación del uso del repertorio original en los conservatorios profesionales españoles, y la demostración justificada de una necesidad práctica en las programaciones de viola. Para ello se utilizan metodologías complementarias: histórica, cuantitativa y cualitativa.La primera conclusión inicial es que existe un extenso repertorio original, que comprende más de 800 obras compuestas y pensadas para la viola, durante el periodo estudiado.En una fase posterior, y a partir de  entrevistas a  profesores y especialistas de viola,  investigamos las razones por las que  hay poco uso  del repertorio original en la pedagogía de este instrumento, así como la utilidad técnico-musical de su inclusión en las programaciones, mediante una selección y clasificación de obras por niveles, en base a dificultades técnicas y musicales. En la siguiente fase,  se elaborará una propuesta de programación de viola con repertorio original avalada por un comité de expertos.

Long abstract of your presentation

Keywords (use both uppercase and lowercase letters)

Main author information

María José Fueyo Muñiz 2821
Scientific production

Co-authors information

Status:

Approved