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El aislamiento social, entendido como la falta de contacto e interacción entre personas, es un problema que pone en riesgo la salud física y mental (House, 2001). Esta es la premisa de la serie que la presente propuesta plantea analizar. La obra de 17 directores, quienes a través de diversas miradas expuestas a manera de cortometrajes, plantean historias íntimas de cómo es la vida cotidiana durante el confinamiento provocado por el virus. Comandados por el director chileno Pablo Larraín, estos productos audiovisuales que se aglutinan bajo el título de Hecho en casa, se conforman en un nutrido corpus que estructura una nueva forma visual de acceder al mundo interior de seres humanos que se encuentran encerrados por la pandemia, siendo ésta la única temática común. A través del análisis de contenido, se propone analizar esta serie como un conjunto de propuestas que construyen una parte importante de la cultura visual, perfilándose como contemplaciones entrañables al confinamiento vivido en distintos países alrededor del mundo expuestos con distintos medios y en diversos tonos, pues esta metodología permite al mismo tiempo cualificar los intereses de estos directores y cuantificar sus coincidencias y tratamientos.

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La sociedad actual se encuentra concebida como un ente global en donde predomina lo visual, elemento que organiza los modos de vida e interacción, así como las capacidades de comunicación e información. La cultura visual es una expresión que surge a partir de una situación: el momento histórico en el que la imagen se ha vuelto decisiva en la conformación del mundo (Sánchez, 2013). Es por ello que se habla de una cultura visual planetaria, en la cual la imagen se conforma en un elemento primordial para la construcción de identidades nacionales e internacionales, así como también en reflejo de distintas realidades.

 

La pandemia que estalló a finales de 2019 a nivel mundial, debido al virus denominado SARS_COV2 ha trastocado la cultura visual de distintas formas ante la necesidad de permanecer en confinamiento y convivir en grupos más pequeños e integrados transformando definitivamente a las sociedades; esta necesidad de relaciones más nucleares ha creado nuevas dinámicas sociales basadas en formas culturales inéditas y en distintas maneras de interpretar e incluso representar al ser humano en aislamiento. Por ejemplo, al volver a pasar mucho tiempo juntas, las familias retomaron hábitos ya olvidados como el de reunirse a ver un programa de televisión, aumentando significativamente el consumo de un medio ya olvidado por las nuevas generaciones. Las imágenes multiplicadas por miles y millones de escenas en la vida cotidiana no eran insumo suficiente para imaginar la cantidad de pixeles que se administraban día a día en los confines de las pantallas (Barone, 2020).

 

El aislamiento social, entendido como la falta de contacto e interacción entre personas, es un problema que pone en riesgo la salud física y mental (House, 2001). Esta es la premisa de la serie que la presente propuesta plantea analizar. La obra de 17 directores, quienes a través de diversas miradas expuestas a manera de cortometrajes, plantean historias íntimas de cómo es la vida cotidiana durante el confinamiento provocado por el virus. Comandados por el director chileno Pablo Larraín, estos productos audiovisuales que se aglutinan bajo el título de Hecho en casa, se conforman en un nutrido corpus que estructura una nueva forma visual de acceder al mundo interior de seres humanos que se encuentran encerrados por la pandemia, siendo ésta la única temática común.

 

Muchas son las razones que impulsan a estos trabajos audiovisuales, pues la pandemia ha trastornado la forma de concebir al mundo, y la gente no importa el país, la religión, la sociedad o el estatus que ocupa en las distintas sociedades o en el mundo en general, ha padecido esta enfermedad de distinta manera. Es un lugar común que la pandemia afecta a todas las esferas de la vida individual e institucional en todos los países (García Haro, 2020).

 

En estos 17 cortometrajes los únicos sustantivos comunes son el encierro y la emoción, pues después de casi un año de enclaustramiento, viviendo en medio de la crisis económica, la desesperanza, la muerte y la infodemia, entre otras adversidades, se lleva a cabo esta propuesta audiovisual producida por la cadena de contenidos vía streaming Netflix en donde los directores proponen distintas maneras de cómo se ha sobrellevado esta situación. La gravedad de la epidemia coronavírica nos ha encerrado en casa mientras las actividades que organizaban la cotidianeidad quedan congeladas (trabajo, estudio, deporte, compras, ocio,…). La vida se para y ofrece una instantánea de nuestra existencia (Marina, 2020).

 

En algunos de los cortometrajes se encuentra presente la crítica social, en otros se propone una mirada más lúdica, en unos más se ve forzada y obligada la convivencia familiar, en otros se sueña y se añora la libertad y la vida cotidiana de antes; sin embargo la multifacética obra propone, sin lugar a dudas, una nueva cultura visual, pues no importa si los protagonistas son niños, ancianos o jóvenes, o si son hombres o mujeres quienes aparecen en pantalla, pues en el contexto de la obra es donde se encuentra la riqueza de la misma, planteando miradas íntimas a la humanidad en una transformación obligada en donde descubrimos manías, gestos, relaciones, accedemos al hogar de esas personas que como muchos de nosotros viven su día a día de una determinada forma y con quienes tenemos mucho en común.

 

Así encontramos dos trabajos realizados en México, de Natalia Beristáin No quiero dormir sola rodado en la Ciudad de México y de Johnny Ma Old Stone, To Live to Sing realizado en San Sebastián del Oeste, Jalisco.

 

Hay cinco trabajos rodados en Estados Unidos, de Rachel Morrison Black pantherMudbound rodado en Los Ángeles; Maggie Gyllenhaal con La profesora de parvularioThe Honourable Woman, rodado en Vermont; Antonio Campos con The Devil All The Time rodado en Springs, Nueva York; Kristen Stewart con Viaje a Sils María / Come Swim rodado en Los Ángeles y de Ana Lily Amirpour, Una chica vuelve sola a casa de nocheAmor carnal rodado en Los Ángeles.

 

Tambien se encuentra Ladj Ly con Los Miserables rodado en Clichy Montfermeil (Francia); Paolo Sorrentino  con La gran bellezaEl nuevo papa, rodado en Roma (Italia); Pablo Larraín con El club Jackie rodado en Santiago (Chile), Rungano Nyoni con Kuuntele: I Am Not a Witch, rodado en Lisboa (Portugal), Sebastian Schipper con VictoriaRoads filmado en Berlín (Alemania); Naomi Kawase con True mothersUna pastelería en Tokio filmado en Nara (Japón); David Mackenzie con ComancheríaEl rey proscrito, filmado en Glasgow (Escocia); Nadine Labaki  y Khaled Mouzanar con CaramelCafarnaúm rodado en Beirut (Líbano); Gurinder Chadha con Quiero ser como Beckhamcegado por la luz rodado en Londres (Reino Unido y Sebastián Lelio con Gloria BellUna mujer fantástica realizado en Santiago (Chile).

 

Partiendo de este corpus de cortometrajes se crearán categorías para aglutinar los contenidos de dichos trabajos, pues cada uno de ellos se conforma en potentes motores de cultura visual, pues esta “se plantea como un modo de mirar, percibir y vislumbrar, a través de la cual muchos de los objetos visuales se resignifican en la forma en que son usados y entendidos. Las imágenes creadas por los medios de comunicación más conocidos, tales como la fotografía, la televisión y el cine, aunadas a otros medios tradicionales como la pintura o la escultura, además de productos visuales híbridos, resultado de intertextualidades de la imagen con la ciencia, la publicidad, los videojuegos, etcétera acentúan la importancia de las visualidades y de los medios visuales en los entornos culturales” (Zamorano, Camacho y Romero, 20018:205),

 

Asimismo, a través del análisis de contenido, se propone analizar esta serie como un conjunto de propuestas que construyen una parte importante de la cultura visual, perfilándose como contemplaciones entrañables al confinamiento vivido en distintos países alrededor del mundo expuestos con distintos medios y en diversos tonos, pues esta metodología permite al mismo tiempo cualificar los intereses de estos directores y cuantificar sus coincidencias y tratamientos.

 

Referencias

 

Barone, O. (2020). Apuntes para indagar una visualidad del contagio. Entramados: educación y sociedad, (7), 7, 21-34.

House, J.S. (2001). Social Isolation Kills, But How and Why? Ageing & Society, (23), 647-658.

García Haro, J. (2020). Covid-19 y salud mental. Cuad. Psiquiatr. Comunitaria, (17), 1, 124.

Marina, P. (2020). En tiempos de confinamiento. Cuad. Psiquiatr. Comunitaria, (17), 1, 128-130.

Sánchez, G. (2013). Multimedia y cultura visual. Boletín De Arte, (13), 97-100.

Zamorano-Rojas, A.; Gómez-Camacho, M. y Romero-Delgado, C. (2018). La explosión de la violencia como símbolo de la cultura visual en las narcoseries en streaming. El caso del Drug Lord “El Chapo Guzmán”. En Miradas diversas en tiempos contemporáneos. Representaciones y cultura visual. Rafael Cabrera (ed.). Madrid, Global Knowledge Academic.

 

 

 

 

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Main author information

Claudia Ivett Romero-Delgado (Mexico)
Universidad Panamericana (UP) (Mexico) 920
Licenciada en Comunicación y periodismo por la Universidad Nacional Autónoma de México. Especialista en Antropología y Maestra en Comunicación Institucional por la Universidad Panamericana. Doctora en Ciencias de la Documentación por la Universidad Complutense de Madrid. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores de Conacyt. Profesora investigadora de tiempo completo en la Universidad Panamericana
Scientific production

Co-authors information

Alma Delia Zamorano-Rojas, 472
Scientific production
María del Carmen Camacho-Gómez (Mexico)
Universidad Panamericana (UP) (Mexico) 5124
Doctora en Ciencias de la Documentación por la Universidad Complutense de Madrid. Maestra en Pedagogía y Especialista en Antropología por la Universidad Panamericana. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Intercontinental. Guionista de televisión y coordinadora de proyectos audiovisuales por más de una década. En la actualidad es profesora investigadora en la Escuela de Comunicación en la Universidad Panamericana. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores de Conacyt. Líneas de investigación: Medios de Comunicación, Narrativa Audiovisual y Ficción Histórica.
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