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En el presente texto se hace mediante una hermenéutica a la obra musical de Violeta Parra, la lectura de una transgresión a la cultura oficial de su tiempo y contexto. Esto para mostrar cómo su música, a través de las letras, puede ser una forma de hacer denuncia de las dificultades a las que, según Violeta Parra, se veían sometidos ciertos grupos marginados. En la canción confluye su propia voz como disidencia frente a un orden político que ejerce su dominio silenciando las voces de los subordinados. En dicho análisis se tomarán conceptos como los de memoria y olvido de Hugo Bauzá y narrativa cultural de Walter Benjamin, con un enfoque de la antropología filosófica. El objetivo es comprender a través de dicho análisis sobre la obra de la cantautora cómo el arte (la música) permite la apertura de una búsqueda de la identidad, de la heterogeneidad, que se contrapone a posturas homogeneizantes de la tradición cultural dominante del chile de los cincuentas a setentas. El interés está en presentar una concepción de la música (como aquella capaz de hacer denuncia política y memoria histórica) a partir del ejemplo del contexto chileno (“destello” de los procesos revolucionarios en Europa; “proyecto” de progreso Kantiano-Marxista) para rescatar la capacidad propositiva del arte. Así, este trabajo enlaza filosofía y arte, también rescata la importancia, poder crítico y propositivo de las ciencias humanas luego de haber sido desplazadas

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Kevin Dario González Cuellar 2184
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