Sign In

Identifier

Event

Language

Presentation type

Topic it belongs to

Subtopic it belongs to

Title of the presentation (use both uppercase and lowercase letters)

Presentation abstract

El cine documental contemporáneo con sus nuevas fórmulas y maneras de representación se mueve hacia una desestabilización de verdades. El tratamiento creativo de la realidad se convierte en la clave para la construcción del cine factual contemporáneo, que pone entredicho ideas como objetividad, verdad y transparencia del documental clásico. Uno de los principales estudiosos del documental en España, Antonio Weinrichter considera que el término documental ya no sirve para abarcar los diferentes tipos de obras audiovisuales que tienen como referente lo real pero que desmontan los discursos establecidos al mezclar formatos, integrar elementos heterogéneos y crear una constante tensión entre realidad y ficción, subjetividad y objetividad. Por eso, prefiere llamarle cine de no-ficción, porque son obras que no pertenecen ni a la esfera del conocimiento científico ni a la esfera de la ficción. Un ejemplo de este cine de no-ficción es la película Nedar de Carla Subirana. En este trabajo analizo cómo la cineasta combina técnicas usadas en el documental clásico con un discurso autobiográfico y subjetivo, unido a una serie de metáforas visuales y representaciones imaginarias para crear un mundo complejo, múltiple e indeterminado que se mueve dentro del binomio realidad/creatividad.

Long abstract of your presentation

Keywords (use both uppercase and lowercase letters)

Main author information

Esther Raventós-Pons 3387
Scientific production

Co-authors information

Status:

Approved