| Eagora

Sign In

Identifier

Event

Language

Presentation type

Topic it belongs to

Subtopic it belongs to

Title of the presentation (use both uppercase and lowercase letters)

Presentation abstract

En la actualidad se busca potenciar las evidencias y testimonios que resultan de un proceso de aprendizaje, dentro del ámbito educativo las tareas escolares son resultados fundamentales ya que informan sobre los aprendizajes esperados alcanzados por los estudiantes y el impacto que este proceso alcanza en el perfil de egreso del ciclo escolar. La presente investigación tuvo por objetivo establecer la relación que existe entre la edad o grado de escolaridad y la realización de Tareas Escolares de la materia de Ciencias Naturales con TIC-APP o aplicaciones móviles en estudiantes de secundaria de una institución educativa. En un primer momento se aborda la conceptualización acerca de las tecnologías de la información y la comunicación, los espacios de aprendizaje y las tareas o evidencias de aprendizaje. Después, se proponen los objetivos y la hipótesis. La metodología de investigación tuvo un enfoque cuantitativo, descriptivo, correlacional, utilizando como instrumento la escala Likert. Los datos obtenidos permiten realizar un modelo de análisis de datos con regresión lineal, correlación de Pearson en función de la edad y grado de escolaridad. En los resultados se establece que la edad es el factor predominante para realización de Tareas y el uso de las TIC-APP o aplicaciones móviles, a mayor edad mayor uso de recursos tecnológicos y realización de tareas. Los alumnos del grado 9° presentan ciertas peculiaridades durante el estudio, lo que se atribuye a que dicho grado de estudiantes están en plena adolescencia. Se sugiere que los estudiantes favorezcan la realización de tareas y aprovechen las TIC-APP o aplicaciones móviles ya que estas herramientas consolidan los aprendizajes escolares en casa.

Long abstract of your presentation

En la actualidad se busca potenciar las evidencias y testimonios que resultan de un proceso de aprendizaje, dentro del ámbito educativo las tareas escolares son resultados fundamentales ya que informan sobre los aprendizajes esperados alcanzados por los estudiantes y el impacto que este proceso alcanza en el perfil de egreso del ciclo escolar.

La presente investigación tuvo por objetivo establecer la relación que existe entre la edad o grado de escolaridad y la realización de Tareas Escolares de la materia de Ciencias Naturales con TIC-APP o aplicaciones móviles en estudiantes de secundaria de una institución educativa.

En un primer momento se aborda la conceptualización acerca de las tecnologías de la información y la comunicación, los espacios de aprendizaje y las tareas o evidencias de aprendizaje. Después, se proponen los objetivos y la hipótesis.

La metodología de investigación tuvo un enfoque cuantitativo, descriptivo, correlacional, utilizando como instrumento la escala Likert. Los datos obtenidos permiten realizar un modelo de análisis de datos con regresión lineal, correlación de Pearson en función de la edad y grado de escolaridad. En los resultados se establece que la edad es el factor predominante para realización de Tareas y el uso de las TIC-APP o aplicaciones móviles, a mayor edad mayor uso de recursos tecnológicos y realización de tareas. Los alumnos del grado 9° presentan ciertas peculiaridades durante el estudio, lo que se atribuye a que dicho grado de estudiantes están en plena adolescencia.  

En respuesta a los objetivos de la investigación, los hallazgos mostraron que existe relación significativa entre la realización de las Tareas Escolares y la edad a través de la utilización o no utilización de las TIC-APP o aplicaciones móviles, caso contrario fue con respecto al grado de escolaridad  el cual no tuvo relación significativa con la realización de las Tareas Escolares a través de la utilización o no utilización de las TIC-APP o aplicaciones móviles en los estudiantes de secundaria de la institución educativa, esto en virtud a que el estudiante asiste a clases con el objetivo de aprobar sus materias, se ratifica que el estudiante a medida que aumenta su edad precisa una mayor capacidad para desarrollar las tareas en el área de Ciencias Naturales puesto que su interés por hacerlas es mucho mayor generando índices de aprobación frente a la asignatura.

Otro hallazgo fue la correlación inversa encontrada, ya que a medida que el estudiante aumenta de grado de escolaridad  la utilización de las TIC-APP o aplicaciones móviles disminuye, no obstante, es preciso comprender que el estudiante recurre a las TIC-APP o aplicaciones móviles que se explican en clase o utiliza otras diferentes dado el manejo y dominio individual que tienen para utilizar las aplicaciones móviles dentro de los dispositivos móviles independientemente del grado de escolaridad que cursen entre los grados sexto, séptimo, octavo noveno, décimo, u once en la institución educativa. Y tienen a su alcance la ayuda de sus padres en contra jornada en casa y cuentan con   conexión a la red para la realización de las Tareas Escolares en el área de Ciencias Naturales.

 

Si bien el estudiante utiliza las TIC-APP o aplicaciones móviles para la realización de las tareas en la materia de Ciencias Naturales como mecanismo de verificación de los procesos para realizar de manera manual sus tareas, procedimiento que se realiza en menor medida con relación al grado de escolaridad, puesto que resolver su tarea representa un índice de aprobación que el estudiante necesita demostrar dados los objetivos propuestos de la clase para no enfrentarse a pérdidas académicas dentro de sus procesos escolares, por lo tanto la variable edad ejerce mayor influencia sobre el desarrollo de las Tareas Escolares a través de la utilización de las TIC-APP o aplicaciones móviles en los discentes de secundaria de la Institución Educativa.

Se acepta la hipótesis ya que la investigación permitió establecer la relación de la edad para realización de Tareas Escolares con TIC-APP en adolescentes, indicando, qué a mayor edad en los discentes de secundaria de la institución educativa, realizan las Tareas Escolares en Ciencias Naturales por medio de TIC-APP o aplicaciones móviles, siendo más eficiente dado que se tiene una mejor apropiación de recursos tecnológicos y manejo de las aplicaciones móviles.

La investigación permite durante la pandemia de COVID 19 fortalecer el trabajo en casa entre docentes y estudiantes de la Institución Educativa, ya que están habituados a trabajar con diferentes TIC-APP o aplicaciones móviles. Esta estrategia y forma de trabajo en la materia de Ciencias Naturales, tiene gran potencialidad en tiempos postpandemia, y debe ser valorado para implementarse como un programa permanente en los diversos grados y materias escolares, evitando con ello que se pierda todos los aprendizajes y evidencias generados durante su implementación.


 

Keywords (use both uppercase and lowercase letters)

Main author information

Patricia Antonio Pérez (Mexico)
Universidad Tecnológica Latinoamericana (Mexico) 6477
Scientific production

Co-authors information

Elizabeth Martínez Valencia (Colombia) 10736
Scientific production

Status:

Approved