| Eagora

Sign In

Identifier

Event

Language

Presentation type

Topic it belongs to

Subtopic it belongs to

Title of the presentation (use both uppercase and lowercase letters)

Presentation abstract

La sostenibilidad y los límites de su crecimiento son una preocupación constante en la actualidad. En los últimos años, la investigación en este campo ha recibido una considerable atención crítica, debido a que su desarrollo es de gran importancia para mejorar el bienestar de la sociedad y abordar los problemas ecológicos. En este contexto, los recientes desarrollo en el campo del turismo sostenible destacan la importancia de instaurar la sostenibilidad en el ámbito académico. Por consiguiente, este estudio tiene como finalidad el análisis del conocimiento y las actitudes de los estudiantes hacia el turismo sostenible. Los resultados muestran que, aunque la mayoría de los estudiantes de turismo piensan que el turismo sostenible es importante, tienen un conocimiento limitado de los principios de sostenibilidad y los aspectos técnicos relacionados con el turismo sostenible.

Long abstract of your presentation

La educación es un factor que adquiere cada vez más relevancia en el desarrollo del turismo. La educación universitaria tiene como principal objetivo formar personas capacitadas para trabajar en el sector turístico (Rivas García, Cardoso Espinosa, and Cortés Ruiz 2019). En consecuencia, debe fomentar el desarrollo de aptitudes y habilidades que les permitan a los futuros profesionales del sector adaptarse a las necesidades de las empresas turísticas (Sheldon, Fesenmaier, and Tribe 2011).

Por otro lado, la sostenibilidad y los límites de su crecimiento son una preocupación constante dentro del sector turístico (Asmelash and Kumar 2019). De manera que, la formación académica en materia sostenible es un área que cobra cada vez más importancia en la enseñanza universitaria, debido a que el turismo sostenible es un eje de transversalización que se debe abordar en los planes de estudio (Farber Canziani et al. 2012). Así, la formación académica en este campo resalta las deficiencias en los enfoques existentes dirigidos a comunicar los principios del turismo sostenible (Arrobas et al. 2020). También, suministra información con respecto a la probabilidad de que la educación en turismo sostenible termine en una práctica cuando los estudiantes finalicen sus estudios universitarios en materia turística (Camargo and Gretzel 2017).

La presente investigación se desarrolló a partir de un análisis descriptivo con enfoque mixto. El tipo de investigación es descriptivo, teniendo en cuenta que se exponen las respuestas de acuerdo con la percepción del turismo sostenible de los sujetos encuestados y entrevistados. Con objeto de analizar la percepción de la sostenibilidad que poseen los alumnos de las universidades de turismo, esta investigación tuvo en cuenta dos categorías conceptuales: el turismo sostenible, desde los ámbitos económicos, sociales, culturales y ambientales y la formación en turismo.

Los resultados muestran la necesidad actual de que los educadores en turismo mejoren la formación de los estudiantes en materia sostenible, enfatizando una visión global de la sostenibilidad y la interconexión de todas sus dimensiones. De igual modo, esta investigación resalta la necesidad de aumentar el sentido de confianza y el empoderamiento de los estudiantes para contribuir a la industria del turismo.

La importancia del estudio sobre la percepción de los estudiantes universitarios en materia turística sostenible, obedece a la necesidad de conocer cómo han interpretado los interrogantes sobre las dimensiones que mide el turismo sostenible, como una manera de relacionar la teoría con la práctica, a fin de alcanzar el objetivo principal de estas instituciones que buscan educar y formar profesionales con sólidos conocimientos en materia turística, que sean capaces de emprender, asesorar y gerenciar entidades del sector en el ámbito de la sostenibilidad. De esta manera, se cumplirá con el compromiso social, en la búsqueda del desarrollo sostenible y de una mejor calidad de vida de la población.

 

 

Arrobas, Fernando, Jéssica Ferreira, Eduardo Brito-Henriques, and António Fernandes. 2020. ‘Measuring Tourism and Environmental Sciences Students’ Attitudes towards Sustainable Tourism’. Journal of Hospitality, Leisure, Sport & Tourism Education 27 (November): 100273. doi:10.1016/j.jhlste.2020.100273.

Asmelash, Atsbha Gebreegziabher, and Satinder Kumar. 2019. ‘Assessing Progress of Tourism Sustainability: Developing and Validating Sustainability Indicators’. Tourism Management 71 (April). Elsevier Ltd: 67–83. doi:10.1016/j.tourman.2018.09.020.

Camargo, Blanca A., and Ulrike Gretzel. 2017. ‘What Do Tourism Students Know about Sustainability and Sustainable Tourism? An Exploratory Study of Latin American Students’. Journal of Teaching in Travel & Tourism 17 (2): 101–17. doi:10.1080/15313220.2017.1294038.

Farber Canziani, Bonnie, Sevil Sönmez, Yuchin (Jerrie) Hsieh, and Erick T. Byrd. 2012. ‘A Learning Theory Framework for Sustainability Education in Tourism’. Journal of Teaching in Travel & Tourism 12 (1): 3–20. doi:10.1080/15313220.2012.650052.

Rivas García, Rosa María, Edgar Oliver Cardoso Espinosa, and Jesica Alheli Cortés Ruiz. 2019. ‘Propuesta de Las Competencias Profesionales En Turismo Desde El Enfoque Del Empleador / Proposal of Professional Competencies in Tourism from the Employer’s Approach’. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación y El Desarrollo Educativo 9 (18): 195–214. doi:10.23913/ride.v9i18.418.

Sheldon, Pauline J., Daniel R. Fesenmaier, and John Tribe. 2011. ‘The Tourism Education Futures Initiative (TEFI): Activating Change in Tourism Education’. Journal of Teaching in Travel & Tourism 11 (1): 2–23. doi:10.1080/15313220.2011.548728.

Keywords (use both uppercase and lowercase letters)

Main author information

Ana León-Gómez (Spain)
Universidad de Málaga (Spain) 4522
Scientific production

Co-authors information

Status:

Approved