Sign In

Identifier

Event

Language

Presentation type

Topic it belongs to

Subtopic it belongs to

Title of the presentation (use both uppercase and lowercase letters)

Presentation abstract

La síntesis de esta instalación, como su propio nombre indica, se basa en un proceso metodológico experimental. Un camino hacia ninguna parte en el que lo importante radica en la substracción de formas y referentes, que evocan a una serie de motivos, centrándose en la naturaleza y su estructura fractal. Las imágenes creadas para este proceso conciernen los límites de la realidad y su visión construida mentalmente por la fotografía. Para este proyecto, de este modo, se ha construido un escenario con distintos elementos visuales, el cual ha sido registrado a través de un escáner portátil. Este artefacto permite jugar a crear una visión imposible y deformada, cercana al blur fotográfico o al glitch electrónico, pero con un carácter definitorio en si mismo: la distorsión se genera con el movimiento de la materia al ser escaneada, y con el dinamismo propio de quien registra al referente. Este camino necesario para la obtención de una imagen, en consecuencia, genera otro camino para su representación final. A través de distintos soportes, tanto materiales, como la tela o el fieltro, o pensados a través de la composición y la animación en 3D, se expanden los límites fijos de los referentes obtenidos inicialmente para ser vistos desde otra perspectiva. La imagen puede ser palpada, olida y vista en movimiento. En definitiva, este work in progress, culmina en sí mismo con sus propios límites: el espacio expositivo en el que es escenificado.

Long abstract of your presentation

Way to Nowhere se traduce al español como camino hacia ninguna parte. En si mismo, el título de este proyecto resume sus  motivaciones  . De este modo, este escrito, como veremos a continuación, parte, desde un punto de vista personal, a acercarse al sentido de la creación artística personal, evidenciando una perspectiva procesual, en la que el medio y el significado de la obra se van generando a través de la experiencia. Cómo define Machado en su poema más famoso, incluido en proverbios y cantares 1, el camino se trata de una metáfora de la vida, explicada como experiencia trascendental, donde lo que queda es la experiencia y el recuerdo de lo vivido.

Este autor, incluido en la generación del 98, sirve de paréntesis para evidenciar el sentido de usar a este concepto como medio creativo. Por una parte, cabe puntualizar que se trata de un autor incluido en la generación del 98, una generación afectada por la crisis de la pérdida de colonias de España en ese año. De este modo, los autores de este grupo, dentro de la heterogeneidad, adquirieron un tono crítico y pesimista con los valores de su tiempo. Alejados de la síntesis del realismo, comenzaron a volcarse en lo subjetivo y personal, como medio casi catártico para solventar la frustración de su generación.2 Actualmente, nuestra  generación y más específicamente, la creación artística, viven un momento convulso, donde se entremezclan muchas formas de comprender y realizar el arte. De este modo, cuando se comenzó a idear  la temática  para la realización del  esta instalación, surgió la duda de  qué sentido tenía hacerlo en sí mismo, qué camino se  debería tomar para realizarlo y qué concepto sería honesto a la hora de resumir la creación artística. del autor  A diferencia de Machado, que trabaja con las palabras, esta  trayectoria artística se basa en el cuestionamiento y representación de las imágenes. Asimismo, uno de los temas principales que se había  estado trabajando anteriormente a través del video y la instalación es la relación del sujeto y su forma de ver la realidad a través las nuevas tecnologías.

En concreto, este proyecto se centra en la contradicción entre lo que se considera como “natural” y “artificial”. En la actualidad la sociedad vive   mpregnada  de imágenes que proponen una visión del mundo totalmente irreal. A través de la publicidad, por ejemplo, la industria tecnológica vende Smartphones con anuncios en los que se pueden sacar las fotos del paisaje perfecto en una última escapada. O coches ecológicos para conducir por carreteras perdidas donde solo hay bosques. Estas idealizaciones se impregnan en nuestra memoria visual y hacen que no se aprecien a estos instrumentos como dañinos o perjudiciales para la naturaleza (sólo por poner un ejemplo).

  Asimismo, hacen que nuestra relación con el medio natural se vuelva cada vez más lejana y artificial. Un símil de esta contradicción se puede ejemplificar con la escuela prerrafaelita. Un grupo de pintores, entre ellos John Everett Millais, que, estando cansados la representación característica del Realismo de mediados del XIX, en el que se pintaban escenas relacionadas con la recién revolución industrial, el campesinado y las clases obreras, deciden dar una vuelta y volver a representar el locus amoenus, la naturaleza, dentro de una belleza idílica. Si Dafne significa ese momento trascendental de poder volver a conectar con la naturaleza en aquella época, este   método artístico que proponemos  intenta señalar esa incongruencia entre lo representado y lo vivido, entre la pantalla y el espectador, la tecnología y la realidad. Asimismo, es necesario destacar que este trabajo no tiene como finalidad principal una lectura crítica a las nuevas tecnologías, sino que se trata de una pueden crear imágenes imposibles que cuestionen los modos de representación actuales. De este modo, si Machado retrataba el desasosiego de su tiempo a través de su poesía, hoy en día existen pensadores como Byung-Chul Han (Seúl, 1959), que resumen muy bien la situación emocional de nuestra generación.

Este filósofo surcoreano-alemán, muy crítico con el régimen neoliberal actual, explica en su obra cómo los nuevos medios tecnológicos,   las redes sociales e internet afectan a nuestra manera de relacionarnos con los demás y lo que nos rodea. En obras como La sociedad del cansancio relaciona el nuevo paradigma de trastornos psicológicos (fatiga, ansiedad, trastornos de personalidad, etc), con el ideal de positividad presente en la mayoría de redes sociales (Facebook, Instagram). Su teoría sirve como un buen punto de partida para las reflexiones que interpelan al proyecto Way to nowhere.


Por otra parte, resulta interesante relacionar su teoría con el concepto de nómada digital. Se trata de el nuevo modelo de trabajo que se sirve de los  medios tecnológicos para trabajar de forma remota, o teniendo que desplazarse para cubrir las necesidades del nuevo modelo empresarial “global”: En el primer mundo este modelo se vende como una ventaja y una comodidad para el trabajador, (trabaja cuando quieras, donde quieras,) pero en la realidad se traduce como un modelo perfecto para que las empresas establezcan prácticas como el despido libre, la explotación, o los salarios mínimos. En definitiva, para la creación de este proyecto se conjuntan y complementan dos aspectos fundamentales. Por una parte, la identidad personal, es decir, la propia subjetividad del autor, forma y manera de ver del mundo. Por otra parte, y al mismo tiempo, el ser consciente de que esta identidad individual en inherente a una mayor, colectiva, que marca y me define en el hoy y el ahora. 

En definitiva, en esta comunicación se resumen los medios referenciales que marcan la creación del proyecto Way to Nowhere. Una instalación de dimensiones variables realizada a través de la obtención de imágenes con el escáner de mano. Las cuales han sido posteriormente tranformadas y superpuestas en distintos soportes, tanto físicos (telas, fieltros) como proyectados (modelado, impresión e animación 3D).

Nota: esta obra ha sido seleccionada en el certamen del festival PAM20 de la Universidad Politécnica de Valencia.

Bibliografía

Bauman, Z. (2002). Modernidad líquida. Buenos Aires [etc.]: Fondo de Cultura Económica de Argentina.

 Benjamin, W. (2011). La obra de arte en la época de su reproducción mecánica. Madrid: Casimiro.

Chuk, N., & Rose, Holly. (2015). Vanishing Points [electronic resource] : Articulations of Death, Fragmentation, and the Unexperienced Experience of Created Objects. Bristol: Intellect.

Han, B.-C., Byung-Chul, H., & Saratxaga Arregi, A. (2012). La sociedad del cansancio. Barcelona: Herder.

Haacke, H., & Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. (2012). Hans Haacke : castillos en el aire. Madrid: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Honnef, K., & Warhol, A. (2000). Andy Warhol : 1928-1987 : el arte como negocio. Köln [etc.]: Taschen

Krauss, R. E. (2002). Pasajes de la escultura moderna. Madrid: Akal.

Larrañaga, J. (2001). Instalaciones (1ª, 2ª ed..). Madrid: Nerea.

Machado, A., Macri, O., & Chappiani, G. (1988). [Obra completa]. I, Poesías completas. Madrid: Espasa Calpe : Fundación Antonio Machado.

Molina, A. F. (1968). La generacion del 98. Barcelona: Labor.



Keywords (use both uppercase and lowercase letters)

Main author information

Ángel Manuel Rodríguez Arias (Spain)
Universitat Politècnica de València (UPV) (Spain) 5008
Nace en 1996, Ferrol. Vive en Valencia. Su trayectoria gira en torno a cuestionar la representación de la imagen. A través de diversos medios, tales como la fotografía, el video o la instalación, sus proyectos se basan en utilizar la significación de las imágenes, apropiando de ellas su estrategia narrativa, evocando en ellas la idea de camino y-o proceso, tanto recorrido como pensado. Forma parte del colectivo ArtSquirrels, con Suri Kim. También ha trabajado como art-assistant para FP Studio, como diseñador gráfico para la Conselleria de vivienda, obras públicas y vertebración del territorio, y como colaborador en el Laboratorio de Recursos Media, en el departamento de dibujo. Actualmente vive en Valencia, donde estudia el máster en producción artística.
Scientific production

Co-authors information

Status:

Approved