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Los registros que han intentado reivindicar el mundo aymara han sido estudiados desde la perspectiva de los estudios antropológicos y sociológicos, que en su cantidad son abundantes. No obstante, estos estudios han realizado importantes contribuciones para entender categorías fundamentales del pensamiento e historiografía aymara. Sin embargo, existen exiguos estudios críticos desde la literatura como un análisis semántico que permita generar significados desde las creaciones literarias y su vinculación con la historia y cosmovisión. Por ello, trabajar desde un locus de la experiencia político intelectual indígena y su producción historiográfica aymara contemporánea, enfocada en un tipo de discurso que apunte a los movimientos sociales de la subalternidad, se convierte en el principal foco,  debido a que la voz del enunciado corresponde a una voz de pensamiento indígena que logra traducir algunos aspectos del mundo aymara: su pensamiento, su sociovisión y su historia.   En relación a lo anterior, Carlos Choque menciona que “la memoria no sólo se reconstruye a partir de lo que se recuerda, sino también, a partir de lo que se olvida” (30). Esta idea genera la relación entre el recordar y el olvidar en las prácticas de un sujeto social que establece su propia historia. Razón por la cual se advierte que el pensamiento andino ha logrado incorporar elementos del pensamiento occidental con la finalidad de persistir durante el tiempo sin olvidar aquellos que lo preceden. En suma, se trata de plantear la necesidad de generar un análisis literario focalizado en el discurso aymara que se centre en el conocimiento de su pensamiento e historia por la sencilla razón de querer reivindicar una cultura a través de un concepto aymara: el thaki. Este último corresponde a la construcción de un “proyecto de vida” y el reencuentro con la memoria y los valores profundos de la cultura aymara.

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Rutka Lobovsky (Chile) 8422
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