Sign In

Identifier

Event

Language

Presentation type

Topic it belongs to

Subtopic it belongs to

Title of the presentation (use both uppercase and lowercase letters)

Presentation abstract

En esta comunicación se abordará la figura de Renoir (1841-1919), a la luz de una dramatización del mismo personaje, llevada a cabo mediante la recepción de textos literarios, y a través del análisis comparativo entre los mismos. En tales fuentes literarias, el mismo artista es representado en tanto que personaje literario. Si no se puede desdeñar el poder de los simbolismos en el ámbito literario, es también pertinente recalcar que, en más de una ocasión, los textos que empiedran un corpus literario acerca de un autor (en este caso, acerca de Renoir: artista iconográfico, en línea de principio) son un legado literario que convierte al artista en una figura mitificada. Asimismo, esta última representación consolida el motor de acogida y en cuanto a la recepción (analítica, crítica) del artista, y en relación con la esencia del mismo (como creador, en tanto que individuo). A su vez, dicha recepción analítica (por supuesto, de carácter literario) enciende el escenario de la voluntad de ahondar, mediante el corpus hallado, en el retrato (literario) del artista.

Long abstract of your presentation

En esta comunicación se abordará la figura de Renoir (1841-1919), a la luz de una dramatización del mismo personaje, llevada a cabo mediante la recepción de textos literarios, y a través del análisis comparativo entre los mismos. En tales fuentes literarias, el mismo artista es representado en tanto que personaje literario. Si no se puede desdeñar el poder de los simbolismos en el ámbito literario, es también pertinente recalcar que, en más de una ocasión, los textos que empiedran un corpus literario acerca de un autor (en este caso, acerca de Renoir: artista iconográfico, en línea de principio) son un legado literario que convierte al artista en una figura mitificada. Asimismo, esta última representación consolida el motor de acogida y en cuanto a la recepción (analítica, crítica) del artista, y en relación con la esencia del mismo (como creador, en tanto que individuo). A su vez, dicha recepción analítica (por supuesto, de carácter literario) enciende el escenario de la voluntad de ahondar, mediante el corpus hallado, en el retrato (literario) del artista. Para ello, se analizarán los textos de carácter poético citados a continuación, pertenecientes a los autores siguientes: Mallarmé, Edmond Renoir y Coquiot (siendo este último un texto escrito en prosa poética). En cuanto a la obra poética elegida de Mallarmé, dicha creación será vinculada a una obra musical (Debussy), en la que la poeticidad remite al público a la musicalidad de toda obra. Dado que la musicalidad de la obra tiene parangón con toda producción artística, será necesario recordar algunas preceptivas fenomenológicas y vinculadas a la hermenéutica literaria. 

Si el texto de Coquiot explicará, por una parte, lo que representa la eclosión impresionista (y permitirá, por consiguiente, comprender la figura de Renoir), el intimista retrato de Renoir (por su familiar Edmond Renoir) será un texto clave en la mitificación del mismo artista, sublimado en el ámbito de la poesía por un autor como Mallarmé (de quien una de las creaciones será analizada en relación con una de las piezas musicales de Debussy: Prélude à l'après-midi d'un faune). De esta manera, la mitificación literaria de Renoir será visibilizada a partir de una confrontación de textos literarios (entre los cuales uno destaca por su musicalidad literal).

Dicha recopilación (corpus) y dichas postulaciones (manera de abordarlo, análisis crítico, consideraciones y citaciones) parten de mi investigación doctoral (tesis doctoral internacional).

Bibliografía citada (fuentes de carácter primario):

Coquiot, G. 1925, Renoir, avec 32 reproductions, Albin Michel, Paris. (p. 204).

Debussy, C. 22 décembre 1894, Prélude à l’après-midi d’un faune, d’après L’après-midi d’un faune : Églogue (Mallarmé). (pp. 199 - 201).

Mallarmé, S. 1945, « La Pléiade » (Œuvres complètes), dans Peintres, Gallimard, Paris. (p. 140)

Mallarmé, S. 1876, « L’après-midi d’un faune : Églogue », Les hommes d’aujourd’hui, Paris. (pp. 188 - 190).

Renoir, E. 19 juin 1879, « Cinquième exposition de la Vie moderne », La Vie moderne, n o 11. (pp. 192 - 193).

Valverde, J. M. 1981, La literatura: qué era y qué es, Montesinos, Sabadell.

Valverde, J. M. 1987, Breve historia y antología de la estética, Ariel, Barcelone.

Vollard, A. 2016, Renoir. Vida y obra, trad. par Roger Pla, Confluencias, Salamanca.

Keywords (use both uppercase and lowercase letters)

Main author information

Marta Mitjans Puebla (Spain)
Universitas Europaea (eUniv) (Andorra) 2627
Scientific production

Co-authors information

Status:

Approved