Sign In

Identifier

Event

Language

Presentation type

Topic it belongs to

Subtopic it belongs to

Title of the presentation (use both uppercase and lowercase letters)

Presentation abstract

Desde el comienzo de sus emisiones haya por el año 1956, la televisión en España, como en el resto del mundo, ha sufrido un constante proceso de transformación. Esta transformación se ha podido contemplar de forma clara desde dos aspectos completamente diferentes, aunque en muchos casos indivisibles; el de los contenidos por un lado, y el de la tecnología por otro. Desde el electrodoméstico que presidía el centro de sociabilización de un hogar, hasta el actual consumo de los contenidos televisivos de manera completamente individualizada, y en paralelo y de manera activa en muchos casos, ya han transcurrido más de 6 décadas. Aquellos contenidos inicialmente analógicos, se han transformado en contenidos de consumo de emisión digital. Cada vez son más los canales (antena 3 con a3playes, T5 con Mitele, TVE …) plataformas (Movistar, Netflix…) o ventanas que apuestan por este modelo de explotación, sobre todo en cuanto a contenidos orientados a un target juvenil, a los que ya se destina una buena parte de la partida presupuestaria. Esta orientación a un público nativo digital es de una gran importancia para los operadores y creadores de contenidos. Serán el futuro grupo de interés a niveles de impactos publicitarios por ingresos, pero además, supondrán el comienzo del cambio tras el medio siglo que los contenidos de TV han operado eminentemente de manera analógica. Y esta “Generación Liquida” en palabras de Bauman, atrapada en un caos de contenidos, ha encontrado en la ficción transmedia, en la interactuación con el desarrollo del propio contenido, una fórmula en la que el consumo del contenido de ficción seriado perdura como aquel de mayor éxito. Contenido que ha marcado el mundo del consumo audiovisual desde su nacimiento, haya por el año 1931 en EEUUU con la serie “Ghost” o posteriormente en España con Los Tele-Rodríguez” en el año 1957,

Long abstract of your presentation

Desde el comienzo de sus emisiones haya por el año 1956, la televisión en España, como en el resto del mundo, ha sufrido un constante proceso de transformación. Esta transformación se ha podido contemplar de forma clara desde dos aspectos completamente diferentes, aunque en muchos casos indivisibles; el de los contenidos por un lado, y el de la tecnología por otro.

Desde el electrodoméstico que presidía el centro de sociabilización de un hogar, hasta el actual consumo de los contenidos televisivos de manera completamente individualizada, y en paralelo y de manera activa en muchos casos, ya han transcurrido más de 6 décadas.

 

Aquellos contenidos inicialmente analógicos, se han transformado en contenidos de consumo de emisión digital. Cada vez son más los canales (antena 3 con a3playes, T5 con Mitele, TVE …) plataformas (Movistar, Netflix…) o ventanas que apuestan por este modelo de explotación, sobre todo en cuanto a contenidos orientados a un target juvenil, a los que ya se destina una buena parte de la partida presupuestaria.

 

Esta orientación a un público nativo digital es de una gran importancia para los operadores y creadores de contenidos. Serán el futuro grupo de interés a niveles de impactos publicitarios por ingresos, pero además, supondrán el comienzo del cambio tras el medio siglo que los contenidos de TV han operado eminentemente de manera analógica.

 

Y esta “Generación Liquida” en palabras de Bauman, atrapada en un caos de contenidos, ha encontrado en la ficción transmedia, en la interactuación con el desarrollo del propio contenido, una fórmula en la que el consumo del contenido de ficción seriado perdura como aquel de mayor éxito. Contenido que ha marcado el mundo del consumo audiovisual desde su nacimiento, haya por el año 1931 en EEUUU con la serie “Ghost” o posteriormente en España con Los Tele-Rodríguez” en el año 1957, y que en la actualidad, sufre una absoluta revisión, con la incorporación de las nuevas tecnologías al consumo de las mismas.

Keywords (use both uppercase and lowercase letters)

Status:

Approved