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Los resultados presentados en esta participación buscan aportar a la comprensión de esas dinámicas mediante el análisis de los flujos y vínculos que trascienden las fronteras políticas del Estado-nación, pero que son influenciados por estas. También busca contribuir a visibilizar la importante presencia de pueblos originarios en los territorios, sus historias de resistencia y reconstrucción frente al desplazamiento físico y epistemológico que significa el proyecto de modernidad. El estudio se realizó a partir de la experiencia del pueblo maya chuj asentado en la frontera México-Guatemala, bajo un enfoque cualitativo, cuya recolección de datos fue mediante revisiones documentales de diferentes fuentes historiográficas, incluidos documentos históricos, investigaciones antropológicas de la región, además de entrevistas semiestructuradas a integrantes del pueblo chuj asentados en México y en Guatemala. Los datos se presentan en tres apartados agrupados cronológicamente: pueblo chuj en México y la mexicanización (1882-1981); desplazamiento y refugio del pueblo chuj proveniente de Guatemala (1981-1996); e integración y actualidad del pueblo chuj (1996-2020). Princpiales puntos a discutir:El proyecto de modernidad y la reorganización territorial a partir de la conformación de los Estados-nación, implicó una ruptura física y psicosocial para los pueblos originarios como el maya chuj. Las dinámicas territoriales en las que el pueblo chuj permanece son desventajosas con respecto a otros grupos de poder, se mantiene vigente por el neocolonialismo económico y epistémico. A partir de esas nuevas identidades  emergieron categorías de diferenciación, exclusión y discriminación que deben analizarse para comprender la situación actual del territorio. Conocer a partir de historias concretas las particularidades de los procesos de refugio e integración, también obliga a replantear los aciertos, desaciertos y retos de los programas de atención de los gobiernos y de los organismos internacionales a la población refugiada que cada día va en aumento.

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Fabiola López (Mexico)
UNAM/Centro de Investigaciones Multidisciplinarias sobre Chiapas y la Frontera Sur (Mexico) 6845
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