Sign In

Identifier

Event

Language

Presentation type

Topic it belongs to

Subtopic it belongs to

Title of the presentation (use both uppercase and lowercase letters)

Presentation abstract

Resumen Este proyecto analiza las diversas estrategias empresariales y de innovación que pueden ser aplicadas en el sector agrícola, con la finalidad de mejorar su desempeño e incrementar su competitividad. El método utilizado fue de tipo descriptivo, no experimental, con diseño transeccional y enfoque mixto. El objetivo fue identificar las estrategias empresariales y de innovación que impacten positivamente en la competitividad del sector agrícola. Los resultados más relevantes arrojaron que las empresas agrícolas en su mayoría no utilizan estrategias de innovación y financieras en el desarrollo de sus actividades, esta situación se debe principalmente al desconocimiento. Para dar cumplimiento a los objetivos y alcance de la investigación, en el área tecnológica se brindó una guía para la exploración económica y créditos beneficiosos para los agricultores de Baja California, México. Se usó un listado para enumerar los puntos a seguir para la obtención de créditos, y una guía para la obtención de ayuda a distancia que se está brindando actualmente al sector agrícola.

Long abstract of your presentation


 

Universidad Autónoma de Baja California

Facultad de Ciencias Administrativas

Trabajo Terminal

Análisis de estrategias empresariales e innovación en  empresas del sector agrícola

Presenta

Citlali Cristabel Miranda Ruelas

Para obtener el Diplomado de:

Especialidad en Dirección Financiera

Director de Trabajo Terminal:

Dra.  Loreto María Bravo Zanoguera

 

Mexicali, Baja California, México. 2020

CAPÍTULO I. INTRODUCCIÓN

1.1 Antecedentes

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI, 2007),  las empresas que realizan  actividades primarias se dedican principalmente a explotar los recursos naturales que se tienen al alcance, las cuales pueden ser agricultura, ganadería, aprovechamiento forestal y minería. La agricultura es la producción de diversos cultivos y especies vegetales (Marin, 2011), estos alimentos de origen vegetal no sufren transformación al ser comercializados, ejemplos de estos productos son frutas, verduras hortalizas, entre otros. 

El sector agrícola  es vital para la economía y desarrollo de  México, su importancia  se centra en la producción de alimentos para el mercado interno, la participación en el producto interno bruto (PIB), y el potencial exportador que tiene este sector. Sin embargo la agricultura es vulnerable ante los fenómenos naturales que afectan al país, la caída de los precios internacionales de algunos productos, y al proteccionismo de otros países a este sector. 

Así como a nivel nacional la agricultura  es importante para la economía del país, también lo es para el estado de Baja California  de acuerdo con cifras del servicio de información agropecuaria y pesquera (INFOSIAP, 2017), Baja California obtiene mejores ingresos que otros estados en proporción a la superficie sembrada y la producción agrícola obtenida, la producción agrícola en el Valle de Mexicali  conforma el 74 % de la recolecta de los diversos cultivos colocándolo como el municipio con mayor número de hectáreas cosechadas.  El Valle de Mexicali cuenta con  alrededor de 180 mil hectáreas de siembra, los cultivos principales son trigo, algodón, alfalfa, cebolla, jitomate, maíz y espárragos entre otros Méndez (2018), la producción de hortalizas para exportación ocupa el primer lugar en la balanza comercial del estado de Baja California y emplea 40% de la población económicamente activa (PEA) que se localiza en el sector agrícola.  

Según datos del Banco Mundial (2018) durante el año 2016 el sector agrícola representó el 3.546% del producto interno bruto (PIB) a nivel mundial y del 3.353% en México, situación que pone de manifiesto la importancia de este sector para la economía mexicana, además acordes con los objetivos del desarrollo sostenible (ODS)  se debe promover la agricultura sustentable.

Es fundamental  que se realicen estudios del sector agrícola, que permitan conocer la situación de las empresas de este sector, determinar sus características y evaluar su capacidad administrativa, de gestión e innovación, para identificar los factores que afectan su desarrollo y tener los elementos para generar propuestas  que sirvan para mejorar la competitividad.

 

 

 

 

 

 

 

 

1.2 Planteamiento del problema

A nivel nacional el sector primario integrado entre otras actividades por la agricultura, es fundamental para la economía y  desarrollo de México, sin embargo el sector agrícola tiene problemas como caída de precios internacionales, falta de financiamiento, falta de precios de garantía, procesos de comercialización para acceder a mercados internacionales, calidad del producto, entre otros.

Algunos de los problemas detectados del sector agrícola mexicano en general; que no existe una sana competitividad con facilidades para la exportación de los productos, precio en el mercado muy bajo o insuficiente, desconfianza de los proveedores de insumos agrícolas que genera como consecuencia la falta de créditos financieros.  De acuerdo con el periódico El Economista, Alfonso García (2019) los problemas más recientes que se han detectado antes de la pandemia son:

Uno de los temas centrales de las negociaciones se han enfocado a productos como la soya, por ejemplo, lo que ha generado a lo largo de este año fuertes volatilidades en precios de granos como el maíz, trigo y la propia soya; sin embargo, la volatilidad no se ha ceñido exclusivamente a los granos, productos como el algodón se han visto seriamente afectados en sus cotizaciones derivado de esta guerra comercial.

A lo anterior habría que sumarle el factor clima, donde fuertes inundaciones generaron importantes retrasos en la época de siembra en el maíz lo que provocó que en tan sólo cinco semanas durante el mes de mayo y parte de junio, los precios del maíz se dispararan 22.46%, tomando como referencia el contrato de futuros de Chicago a marzo del 2020, para luego caer 22.36% y tocar niveles mínimos de 144.58 dólares.

Adicionalmente, persiste la incertidumbre sobre la ratificación del tratado comercial trilateral entre México, Estados Unidos y Canadá, donde el sector agropecuario es un importante componente de dicho acuerdo, lo que nos podría ubicar en año electoral en Estados Unidos complicando aún más la situación.

El gobierno federal se vio en la necesidad de recortar el presupuesto al campo, en apoyos que otorgaba para adquirir las coberturas de precios, los cuales serán sustituidos por financiamiento, lo que sin duda representa un cambio importante en la forma que se comercializaba en nuestro campo durante los últimos 25 años; sin embargo, también implica ventajas como que los productores ahora podrán tomar coberturas con quien ellos decidan. Por lo pronto, ya arrancó el ciclo otoño-invierno en nuestro país y algunas organizaciones de Sinaloa, Mexicali y Sonora ya están tomando sus coberturas con financiamiento, buscando asegurar un precio piso antes de que los precios puedan bajar más. (párr. 4,6-11)

De acuerdo con el INEGI (2018)  “se disponen de datos como sistemas de irrigación, calidad del agua de riego, tecnología utilizada, entre otros datos de las unidades de producción agrícolas, financiamientos” de los cuales se pudo obtener la siguiente información relacionada con el financiamiento del sector agrícola.

 Todos los datos se obtuvieron de octubre de 2016 a septiembre de 2017.

Porcentaje de unidades de producción sin solicitud de crédito para las actividades agropecuarias según causas por las que no se solicitó (tabla 1)

 

Tabla 1 Causas que motivan no solicitar crédito.

Causas por las que no se solicitó el crédito

Porcentaje

Unidades de producción      

  100.00

Con solicitud de crédito o préstamo

  10.88

Que no solicitaron crédito o préstamo

  89.12

 

 

Causas por las que no se solicitó crédito

 

Desinterés en solicitarlo

  42.25

Altas tasas de interés

  44.20

Desconfianza en los bancos

  21.47

Gran cantidad de requisitos

  33.71

Evitar endeudarse

  59.07

Falta de sucursal o quedar muy alejada

  11.62

Otra razón

  2.49

Fuente: INEGI 2018

Como se expone en las encuestas el sector agrícola muestra un gran desinterés en solicitar créditos, también creen que las tasas de interés son muy altas y como principal causa desean evitar endeudarse, lo cual se infiere como desconocimiento financiero ya que la solicitud de créditos no implica endeudamiento permanente, siempre hay plazos, clausulas o apoyos que indicaran el riesgo a correr y podrán evitar un problema en el futuro.

También revelaron que quienes obtuvieron su crédito lo utilizaron principalmente en compra de materia prima y el pago de sueldos y salarios, pero muy poca o nula fue la inversión en innovación.

Se presenta como el mayor deudor al sector agrícola y como principal acreedor las cajas de ahorro o cooperativas de ahorro y préstamo, y las empresas físicas o morales que compraran la producción, con esto se busca definir cuáles han sido las estrategias empresariales y de innovación que ha utilizado el sector para mantenerse constante ante los cambios.

Los administradores y directivos de empresas del sector agrícola desconocen las estrategias y herramientas empresariales así como  de innovación, que permitan el crecimiento de las mismas y mejoren su competitividad en el mercado nacional e internacional. Ante esta situación surge la siguiente pregunta:

¿Cuáles son las estrategias empresariales y de innovación que fomenten el crecimiento y mejoren la competitividad del sector agrícola?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1.3 Objetivos de la investigación

Objetivo general:

Identificar las estrategias empresariales y de innovación que impacten positivamente en la competitividad del sector agrícola.

Objetivos específicos:

1.                  Realizar diagnóstico de la gestión empresarial e innovación de las empresas agrícolas.

2.                  Analizar las estrategias empresariales y de innovación que fomenten la competitividad.

3.                  Obtener datos relevantes para la innovación o adquisición de recursos financieros.

 

 

 

 

 

 

 

 

1.4 Preguntas de investigación

¿Han tenido cambios financieros en los últimos 5 años?

¿Han innovado en los últimos 5 años?

¿Dejaron de implementar algún proceso?

¿El cambio climático ha afectado en las temporadas de producción?

¿Han adquirido créditos para innovar?

¿Si se innovó, en que área fue?

¿Durante la pandemia del 2020 han sufrido pérdidas?

¿Durante la pandemia del 2020 han innovado?

 

 

 

 

 

 

 

1.5 Hipótesis  o supuesto.  

En el sector agrícola de Baja California se desconoce si establecen estrategias financieras para crisis o problemas económicos que puedan surgir, tampoco se conocen cuáles son las causas si por desconocimiento del propio agricultor o preferencia en seguir trabajando de una manera tradicional apegados a años de un mismo sistema sin innovación y con deficiencias.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1.6 Justificación  

Con este estudio se obtendrán las bases para implementar estrategias ya probadas en otras empresas del sector agrícola y así compartirlas con la intención de promover el desarrollo de tecnologías e implementar cambios que ayuden ampliamente a este sector. Estas bases serán para un desarrollo general y por lo tanto un impulso metodológico que pretende ayudar; dando herramientas teórico-practicas que se desconocen, para que con ellas utilicen de una mejor manera los presupuestos gubernamentales que se les brindan o cualquier recurso económico que obtengan.

Una vez obtenidos los resultados de investigación se pretende identificar las herramientas de gestión empresarial e innovación que tengan impacto positivo en las variables que inciden en la competitividad de las empresas del sector agrícola,  para establecer las estrategias acordes a este sector que mejore su desempeño y fortalezca su permanencia en el mercado.

Con los resultados de esta investigación se conocerá si las empresas del sector agrícola realizan estrategias empresariales y de innovación, además se analizaran las estrategias empresariales y de innovación identificando cuales impactan positivamente en su competitividad. Esto permitirá diseñar un manual que facilite la implementación de estrategias en empresas agrícolas.

Se espera que un manual se les haga llegar a las empresas agrícolas a través de los organismos que las agrupan, y se establecerán talleres de información y capacitación para el establecimiento de estrategias empresariales y de innovación, que fomente la innovación, mejore el desempeño de las empresas sector agrícola e incremente su competitividad.

 

 

1.7 Definición de términos

Acarrear: verbo transitivo 1.Transportar una carga de un lugar a otro. 2. Tener como resultado o producir como consecuencia directa los efectos, normalmente negativos, que se indican. 3. Coloquial•México: Llevar personas a un acto público dándoles a cambio una pequeña compensación."El partido del gobierno acarreó muchos trabajadores al acto final de su campaña"

Hidroponía: botánica método de cultivo industrial de plantas que en lugar de tierra utiliza únicamente soluciones acuosas con nutrientes químicos disueltos, o con sustratos estériles (arena, grava, vidrio molido...) como soporte de la raíz de las plantas.

Inocuidad: nombre femenino. Incapacidad para hacer daño. "los juegos infantiles deben asegurar su total inocuidad"

 

 

 

 

 

 

 

 

CAPÍTULO II. MARCO TEÓRICO

2.1 Concentración de datos del sector agrícola por parte de INEGI.

De acuerdo a las encuestas realizadas por el INEGI se obtuvieron los siguientes datos de octubre de 2016 a septiembre de 2017.

Porcentaje de unidades de producción que solicitaron crédito o préstamo para actividades agropecuarias sin obtenerlo según causas por las que no se otorgó (tabla 2)

Tabla 2. Causas para no otorgar crédito.

Causas por las que no se otorgó

Porcentaje  

Unidades de producción   

  100.00

Con solicitud de crédito o préstamo

  10.88

Que no obtuvieron el crédito o préstamo solicitado

  9.35

 

 

Causas por las que no se obtuvo el crédito

 

Problemas con el buró de crédito

  6.59

Falta de fiador o aval

  12.40

No poder comprobar ingresos

  21.41

Falta de documentación solicitada

  19.92

Rechazo por elevada tasa de interés

  6.39

Falta de garantías

  9.21

No lo necesitó

  5.97

Otra causa

  40.68

Fuente: INEGI 2018

Porcentaje de unidades de producción que obtuvieron crédito o préstamo para actividades agropecuarias por uso del crédito (tabla 3)

 

Tabla 3. Uso del crédito.

Uso del crédito

Porcentaje

Unidades de producción

  100.00

Con crédito o préstamo

  9.86

 

 

 Uso del crédito

 

Compra de materiales o de materias primas

  85.97

Pago de sueldos, salarios o jornales

  48.31

Compra de maquinaria o equipo

  6.23

Compra de animales de trabajo

  0.69

Compra de ganado o pie de cría

  4.56

Otro uso

  7.56

Fuente: INEGI 2018

Porcentaje de unidades de producción que obtuvieron crédito o préstamo para las actividades agropecuarias por actividad para la que se solicitó (tabla 4)

Tabla 4. Actividad para la que se solicito el crédito o préstamo.

Actividad para la que se solicitó el crédito o préstamo

Porcentaje

Unidades de producción

  100.00

Con crédito o préstamo

  9.86

 

 

Actividad para la que se solicitó el crédito o préstamo

 

Agrícola

  94.30

Ganadera

  10.76

Forestal

  0.05

Otra

  0.63

Fuente: INEGI 2018

Porcentaje de unidades de producción que solicitaron crédito o préstamo para actividades agropecuarias y de las que lo obtuvieron por fuente (tabla 5)

Tabla 5. Fuente del crédito o préstamo.

Fuente del crédito o préstamo

Porcentaje

Unidades de producción

  100.00

Con solicitud de crédito o préstamo

  10.88

Con crédito o préstamo obtenido

  9.86

 

 

Fuente de crédito

 

Caja de ahorro o cooperativa de ahorro y préstamo

  23.12

Financiera nacional de desarrollo agropecuario, rural, forestal y pesquero

  15.74

Unión de crédito

  3.40

Casa de empeño o prestamista

  1.20

Banco

  11.00

SOFOL o SOFOM

  1.66

Empresa o persona que comprará la producción

  24.89

Empresa o persona que provee los insumos

  13.28

Familiares

 

Que viven en el país

  5.50

Que viven en el extranjero

  1.46

Amigos o conocidos

  6.74

Otra fuente

  5.97

 

2.2 Planeación y participación actual del gobierno en el sector agrícola del  Estado de Baja California.

Tal como se puede observar el apoyo gubernamental de cualquier país para el sector agrícola es fundamental. Para el caso de Baja California este apoyo se establece en el Programa Estatal de Desarrollo Agropecuario 2015-2019.  El programa en su momento constituyo  un instrumento operativo para el logro del cumplimiento de los objetivos definidos para el cual el Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado (COPLADE) plantea que los programas sectoriales, regionales y especiales deben buscar establecer un enfoque territorial equilibrado, sustentable y de fortalecimiento competitivo como políticas transversales (2015).

El sector agropecuario de Baja California ha presentado desde  2005 a la fecha un proceso de pérdida de competitividad manifestado en su cada vez menor aportación al valor de la producción nacional. Se detectó que el subsector agrícola ha presentado una pérdida de crecimiento significativa, en parte debida a reducciones en las superficies cultivadas, así como efectos adversos de mercado y reestructuración del sector agropecuario, se ha detectado también que debido a la escasa cultura empresarial entre los agentes que conforman las cadenas de valor agropecuarias de Baja California, su capacidad de adaptación ha sido disminuida, lo cual ha incrementado su vulnerabilidad por efectos de volatilidad en los precios de mercado de los productos agropecuarios más importantes para Baja California. Una de las causas que se identificaron como generadoras de pérdida de competitividad del sector agropecuario bajacaliforniano son los bajos niveles de encadenamiento reflejados en la desorganización productiva, comercial y territorial de los agentes que conforman las cadenas de valor.

 De manera que es necesario establecer patrones productivos y tecnológicos que aseguren la sustentabilidad del sector en el largo plazo.

Mediante la aplicación de un cuestionario apegado a la metodología de marco lógico, dirigido a productores agropecuarios del estado, fue posible identificar que el principal problema en el ámbito rural es la baja competitividad de las actividades productivas. Esto debido a diversas causas de las cuales sobresalen la disminución de la lluvia y su comportamiento cada vez más errático, la baja cultura empresarial entre los productores del sector, la escasa capacitación empresarial y tecnológica así como la limitada planeación sectorial estratégica (véase la figura 1).

Figura 1  Árbol del problema del sector agropecuario, 2014-2019 (Productores)

Fuente: Dirección de planeación sectorial y seguimiento a la Inversión Pública de la Secretaria de Fomento Agropecuario del Gobierno de Baja California (2014).

2.3 Situación actual del desarrollo del sector agrícola en Baja California.

Por medio de los resultados de la encuesta el gobierno de Baja California localizo las deficiencias que se pretenden sobrellevar con la elaboración del objetivo 3 de esta investigación, tras conocer el desarrollo del programa se dieron grandes noticias de progreso como menciona, El imparcial (2019):

En Baja California existe un padrón de más de 50 productores dedicados a la producción y comercialización de fresa. Ensenada con la producción 199mil 210 toneladas el cultivo de la fresa sitúa al Estado de Baja California como la segunda entidad productora del fruto a nivel nacional, destacó el encargado del Despacho de la Representación Estatal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Manuel Martínez Núñez. El funcionario precisó que después del Estado de Michoacán, Baja California, específicamente el Municipio de Ensenada y en particular el poblado de San Quintín y la Colonia Vicente Guerrero, producen la mayor cantidad de fresa y otras frutillas como el arándano, frambuesa y zarzamora, en todo el país. El 90% de la producción obtenida el año pasado, se destinó a los mercados internacionales, principalmente de Estados Unidos. Mientras que el complemento 10% se destinó para abastecer la demanda del mercado regional y nacional, principalmente. (párr. 2-5)

Tras esto se identifica que el apoyo si se tiene, pero el desarrollo de nuevas estrategias solo es para alguna de las empresas y no en general para todos los agricultores, es decir el conocimiento es solo para algunos promotores que tienen la oportunidad de capacitarse y cuentan con la capacidad económica sin depender completamente del apoyo gubernamental, pero como es posible que muchas empresas logren desarrollarse mientras que otros se quedan en el camino y no logran avanzar a una estabilidad económica y sustentable, mientras que algunas empresas optan por abrirse camino en el mercado internacional otras cambian completamente su cultivo lo cual podría generar perdidas y es a lo que muchos agricultores temen, al tener desconocimiento del futuro se quedan conformes en un mismo lugar, en una misma empresa, y en un mismo cultivo.

Se tiene información confiable de la empresa que financia los plantíos de trigo en el valle de Mexicali, también proporciona los fertilizantes y demás necesidades a los agricultores por medio de créditos, de los cuales se les cobra un pequeño interés, si bien esta empresa demuestra un apoyo al sector agrícola también es una desventaja ya que son ellos mismos los que realizan un contrato de promesa de compra venta, que limita a los agricultores a venderles el trigo cosechado a su empresa asociada, pero ellos también absorben un seguro en caso de pérdida del cultivo para los agricultores lo que da una satisfacción y un sentimiento de seguridad a los agricultores pero evita las oportunidades de crecimiento del mercado nacional al internacional.

Es del conocimiento que muchos agricultores no son dueños de todas sus hectáreas de parcelas ya que muchos no tienen el sustento económico para comprarlas únicamente las rentan, a un precio fijo que establecen en la junta ejidal esta renta fija se paga una vez al año normalmente lo que no representa un gasto descontrolado para este sector, pero si la mínima posibilidad de que pierdan un terreno ya trabajado puesto que cada cultivo tarda aproximadamente dos años en establecer una tierra llena de nutrientes para ese exclusivo plantío y aunque son muy pocas las posibilidades que existen de que el arrendador cambie de arrendatario, podría llegar a pasar si las necesidades económicas así lo requieren. Por ello debe de haber una cultura de estrategias que establezcan todos los posibles cambios que puede sufrir un agricultor. 

El desarrollo de las estrategias bien fundamentadas será el parte aguas para darles bases solidas y ejemplificadas a los agricultores y como tal podemos ver en el blog digital “Bien informado” en el que se posiciona a 200 de los mejores agricultores a nivel nacional en México en 2018 menciona que Iván Tarriba Haza de agrícola Tarriba en Culiacán, Sinaloa, tiene como meta el mantener la calidad de sus productos, junto a su equipo de directivos y gerentes, el director de Agrícola Tarriba es considerado un líder en la distribución de productos agrícolas en Estados Unidos. Su especialidad, abrir mercados y canales de comercialización directos. Las estrategias de crecimiento de algunos agricultores es mantenerse siempre a la vanguardia de nuevos desafíos y mercados. Mientras que otros como Diego Ley López cabeza de Del Campo y Asociados también de Culiacán, se ha posicionado como líder en el mercado de las hortalizas aun y a pesar de ser una joven empresa. Se inició en el sector agrícola sembrando grano y calabaza, y ha logrado destacar gracias a la aplicación tecnológica en los cultivos como pionero en la materia, se convirtió en el primer productor en usar el empaquetado electrónico, además de aplicar el sistema de hidroponía para reusar el agua de los cultivos. Bien informado (2018)

Arnulfo Silva Martínez de Agrícola Colonet de Ensenada, Baja California por otra parte menciona que como productor de chiles, calabazas, tomate bola y roma, uva, cherries y cebolla, ha tenido que enfrentar entre otros retos el problema del agua, pues se vio en la necesidad de acarrearla desde una distancia de 26 kilómetros, y cumplir con los estándares de inocuidad para la exportación.

El problema a resolverse también puede ser de origen incontrolable para algunos agricultores por ello deben tener en mente que en todo momento puede haber una solución pero para ello deben tener una cultura financiera para el desarrollo de estrategias que puedan salva guardar su patrimonio y su fuente de ingresos. Al obtener estos conocimientos existe la posibilidad de que encuentren una estabilidad financiera y se pierda el miedo a nuevos emprendimientos con estrategias seguras y palpables.

2.4 Estrategias de innovación del sector agrícola en el extranjero.

Para este proyecto se investigaron también empresas agrícolas del extranjero de las cuales obtuvimos que no solo invierten en innovación tecnológica, también se desarrollan como principales importadores de mano de obra, principalmente mexicana de los cuales se desprenden programas por parte del gobierno de Estados Unidos como las “visas H-2A (para trabajadores agrícolas) y H-2B (para trabajadores temporales como obreros, albañiles, jardineros o pastores de ganado, entre otros), entregan cada año miles de permisos de entrada válidos por un año al término del cual pueden solicitarse dos extensiones.” (Cancino, 2019, párr. 2). Es así como genera un impacto de desarrollo financiero al obtener mano de obra económica, Cancino (2019) menciona que:

Durante el año fiscal 2019 (1 de octubre del 2018 al 30 de septiembre del 2019), empresas agrícolas estadounidenses presentaron solicitudes para traer a 268,729 trabajadores del campo de otros países a través de visas temporales H-2A. El Departamento del Trabajo emitió 257,667 certificaciones laborales (96%), el principal requisito para otorgar estas visas (aunque no las garantizan). También recibió pedidos para certificar 189,187 posiciones de empresas no agrícolas, de las cuales aprobó 150,465 (80%). (párr. 3)

De las Visas H2A los principales empleadores que obtienen certificados para traer a extranjeros a través del programa de empleos agrícolas son North Carolina Growers Association (NCGA) con 11,223 representando un porcentaje del 4.40% del total y en segundo lugar Fresh Harvest, Inc. con 4,812 es decir 1.90% por ciento.

Fresh Harvest (2016) menciona que su objetivo no es solo proporcionar mano de obra a sus clientes, también reclutar y administrar a empleados para obtener el más alto nivel de eficiencia. Al especializarse en esta área, se aseguran de satisfacer plenamente las necesidades de los clientes y sus necesidades de personal. En unión con Valley Harvesting & Packing han estado a la vanguardia del desarrollo de equipos durante los últimos 30 años, revolucionando la industria en la forma en que hoy opera. Ponen en claro que siempre están buscando nuevas tecnologías que aumenten la eficiencia y reduzcan los costos y las pérdidas.

Se encuentran en constante búsqueda de oportunidades para desarrollar negocios en nuevas áreas, con nuevos productos agrícolas mientras que sus principales áreas de operación son California, Arizona, Nevada, Oregón y Colorado.

 

CAPÍTULO III. METODOLOGÍA

3.1 Diseño de investigación

          Para realizar esta investigación se aplicó el método descriptivo, no experimental, con diseño transeccional y enfoque mixto. Ya que se analizó y describió  el tipo de estrategias que implementa el sector agrícola en el Valle de Mexicali, observando la situación en su contexto real sin manipular las variables, los datos se recolectaron en un solo momento.

          Las técnicas de recolección que se utilizaron en esta investigación fueron: revisión bibliográfica, análisis documental, análisis estadísticas organismos gubernamentales, observación y entrevista.

Se implemento una investigación a distancia con el personal que labora en el sector agrícola dado que a la fecha de la investigación la población mundial se encuentra en una crisis de salud, a nivel mundial nos encontramos en contingencia por el resultado de una pandemia provocada por el Virus Covid-19 la cual ha restringido en la zona sur de California, Estados Unidos y en México la producción y trabajos no esenciales.

 

 

 

 

 

 

 3.2 Población sujetos de estudio

Todas aquellas empresas que permitan acceder a entrevistas con base en sus experiencias de cambio, innovación y modernización del sector agroindustrial y agrícola en la zona norte de México y sur de Estados Unidos, específicamente, Baja California y California.

3.3 Muestra ó contexto de la empresa (estudio de caso)

La muestra fue no probabilística por conveniencia, por el tipo de información que se solicita de estrategias y datos financieros.

Por la situación sanitaria de pandemia algunas empresas cumplían estrictamente con indicaciones del sector salud, otras disminuyeron sus actividades, por lo que fue muy difícil conseguir entrevistas.

Se obtuvieron 2 entrevistas, realizadas en línea.

3.4  Instrumentos

Para esta investigación se utilizó la Encuesta Nacional Agropecuaria 2017 aplicada por INEGI, mediante la cual se obtuvieron cifras y estadísticas del sector agrícola.

También se utilizó como instrumento el guion de entrevista, aplicándose a dos personajes claves, el primero representante de propietarios de tierras de cultivo y en segundo lugar a un proveedor de insumos del sector agrícola.

Entrevista a la arrendataria: Sra. Lourdes Ruelas

Entrevista al vendedor de insumos agrícolas: Sr. José Luis Muñoz Salazar

 3.5 Procedimiento

El procedimiento utilizado en el desarrollo de esta investigación se describe a continuación:

a.       Se realizo una búsqueda bibliográfica, digital y de experiencia para destacar puntos importantes de desarrollo empresarial en el sector agropecuario.

b.      Consulta de encuestas, noticias y programas de desarrollo gubernamental.

c.       Se desarrolló un guión de entrevista con base a la información obtenida en el marco teórico, que se aplicó a personajes clave del sector agrícola.

d.      Se dio prioridad a desarrollar una guía de comparación de préstamos agrónomos para su exploración.

e.       Análisis de los resultados.

f.       Definición de las mejores estrategias.

g.      Desarrollo de la estrategia.

 

 

 

 

 

 CAPÍTULO IV. RESULTADOS

La contingencia ha llamado la atención de directivos de diferentes organizaciones como SADER (Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural) donde su responsable Juan Manuel Martínez ofreció una entrevista al canal local Canal 66 mencionando que en este momento se reservaran algunos apoyos para pequeñas y medianas empresas que se incorporaran a nuevos programas regulados por Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX) para regular el precio de su trigo y maíz de los cuales se encuentran a bajo costo pero se espera que esto mejore.

Para la aplicación de los resultados tomaremos como referencia la Teoría del equilibrio de John Nash que revolucionó las ciencias económicas. Describe que no había por qué perder en una negociación. La cual busca la ganancia de todos los participantes, por medio de un punto de equilibrio en la que ninguna de las partes obtiene un beneficio si se dirige a una misma dirección siendo así una competición desleal.  Sin embargo esta teoría no es desarrollada para una ganancia extraordinaria, sino para un equilibrio en el cual todos puedan competir y sustentarse.  Para explicarlo véase lo siguiente (tabla  6):

Tabla 6 Ejemplo de la Teoría del equilibrio de John Nash.

 

Agricultor con conocimiento financiero.

Agricultor con desconocimiento financiero.

Conocimiento del Manual Agrícola compartido.

Máximo beneficio común.

Ambos agricultores obtendrán beneficio pero aun más el que cuenta con conocimientos previos.

Conocimiento del Manual Agrícola no compartido.

Solo el agricultor con conocimiento es beneficiado.

Máximo perjuicio compartido.

Fuente: Elaboración Propia

Es por ello que la elaboración de un manual podría dar un equilibrio de oportunidades para todos los Agricultores que lo necesiten.

Se planeo una entrevista al señor Simón Reyes agricultor encargado de arrendar la parcela perteneciente a Lourdes Ruelas que corresponden a 17 hectáreas en el ejido Jalisco pero su esposa Norma comenta el lamentable fallecimiento del agricultor por lo que su hijo quien se quedo a cargo posteriormente se comunicara para contestar las preguntas de el estudio. 686-5665566. Por lo que entrevistamos a la Sra. Lourdes Ruelas enfermera de profesión quien funge como arrendador dueña de 21 hectáreas de parcela, tres de las cuales están fuera del territorio de cosecha ya que se encuentra entre ellas dividiéndolas un canal de riego, para poder sembrar los agricultores necesitan el permiso de riego a nombre de la misma persona; si ambos documentos: el contrato de renta y el permiso de riego, se encuentran en buenas condiciones los arrendatarios  se dirigen al Distrito De Riego Rio Colorado. S. De R.L de el cual le corresponde a este ejido el Modulo de Riego No. 4 para concluir el contrato de arrendamiento.

Comenta que en los últimos años ha visto un incremento de renta anual ya que de 2008 a 2014 recibía lo correspondiente a 20,000 pesos, a 2016 un total de 30,000 pesos anuales, los años posteriores comenzó a recibir 40,000 pesos, y esta última temporada de cosecha recibió un total de 60,000 pesos, al momento desconoce que pueda suceder con su renta, pero menciona que así mismo como ella respeto el acuerdo hecho con anterioridad con la dueña madre de la entrevistada al momento de su fallecimiento, espera que así mismo se respeten las condiciones y acuerdos antes descritos con el Sr. Simón Reyes.

Segunda entrevista:

Nombre: _______ José Luis Muñoz Salazar______  Puesto: _Propietario   

 Empresa: _Bactygreen México SA de CV_ (Ventas de insumos agrícolas) _

Con 11 años de fundada la empresa en Guadalajara, Jalisco se traslado a la ciudad de Mexicali, Baja California para promover y cerrar contratos de compra-venta como Proveedor de insumos agrícolas (fertilizantes, insecticidas, fungicidas e insumos de nutrición para el campo)

1.      ¿Han tenido cambios financieros en los últimos 5 años?

Ningún cambio relevante salvo la actualización de acuerdo a la Secretaria de Administración Tributaria (SAT).

Pero en el año 2015 utilizo un préstamo bancario para la compra de insumos y pagar deudas de proveedores por créditos otorgados a clientes lo liquidados, el préstamo lo obtuvo de la institución bancaria BBVA Bancomer a una Tasa fija. La cual de acuerdo a sus propias palabras no le pareció la mejor opción ya que el interés era alto.

2.      ¿Han innovado en los últimos 5 años?

Siempre se busca innovar en tecnología, mejores proveedores y buscar insumos de mayor calidad. Se han modernizado para el uso de aplicaciones sociales para la comunicación efectiva entre ellos y sus clientes así como sus trabajadores por medio de la APP WhatsApp apk.

Actualizamos los sistemas de facturación de acuerdo a los requerimientos del SAT,  su contabilidad se lleva acabo fuera de la empresa por medio de un despacho con el que lleva 8 años trabajando.

3.      ¿Dejaron de implementar algún proceso?

Si, en 2015 tuvieron un problema grave con algunos clientes por el otorgamiento de créditos. Ahora para ellos son cautelosos en dar créditos a clientes sobre todo que comprueben una sustentabilidad.

4.      ¿El cambio climático ha afectado en las temporadas de producción o ventas?

No.

5.      ¿Han adquirido créditos para innovar?

No.

6.      ¿Si se innovó, en que área fue?

7.      ¿Durante la pandemia del 2020 han sufrido pérdidas?

No hemos sufrido perdida alguna pero nuestros clientes tuvieron problemas bajaron los consumos cosechas, otras que se perdieron por falta de precio y consumidores.

8.      ¿Durante la pandemia del 2020 han innovado?

Tenían planes de venta en Baja California y se atrasaron por la pandemia pero se mantuvo una comunicación constate con los clientes lo cual se considero como un aumento en el uso de la APP WhatsApp apk.

 

 

 

 

Al termino de las entrevistas, donde se identificó  los aspectos del proceso agrícola donde se puede innovar o mejorar, los cuales son indicadores  para determinar si se han aplicado estrategias de innovación, dando como resultado que no aplican estrategias de innovación y ni han mejorado sus procesos, principalmente por desconocimiento.

A continuación en la tabla 7 se resume el resultado de las dos entrevistas, donde se muestra que no han realizado acciones de innovación, ni aplicado estrategias financieras que promuevan cambio o innovación en el proceso, manteniendo un  en el sistema con deficiencias.

Tabla 7.  Resumen de Acciones de Innovación.

 

Proveedor de Insumos Agrícolas

Arrendataria de Hectáreas de Siembra

Innovación en los últimos 5 años

NO

NO

Innovación en su sistema contable o fiscal además de las requeridas por el SAT.

NO

NO

Utilizan medios digitales como aplicaciones o nuevos Software.

SI

NO

Conforme a los años posteriores a 2015 se ha mejorado económicamente.

SI

SI

Conocen de créditos para innovar.

NO

NO

Fuente: Elaboración Propia

 

 

De acuerdo a las fuentes antes consultadas se utilizo como estrategia la elaboración de una tabla para comparar las características y condiciones de los créditos mejor posicionados para el sector agrícola (tabla  8):

Tabla 8 Características de Créditos Bancarios y Gubernamentales.

Proveedor de Crédito.

Formas de Financiamiento.

Intereses

Llenado de formularios

Financiamiento económico

Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario,  Rural, Forestal y Pesquero

Crédito Simple. Crédito Cuenta Corriente. Crédito Prendario. Crédito Refaccionario. Crédito de Habilitación o Avío.

Comisión. Se determinan según la clasificación del cliente

Presencial en la agencia estatal, en B.C. solo Mexicali y Ensenada

Desde 7,000 UDI´s y hasta el 80% del proyecto.

Banco de México, Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura

Crédito para conceptos de avío y capital de trabajo. Crédito prendario. Arrendamiento. Reporto Préstamo quirografario. Crédito de liquidez. Crédito refaccionario. Factoraje.

Tasa de Interés Variable o Fija.

Presencial a través de la oficina de FIRA

Desde 10, 000 hasta más de 4,000,000 M.N.

BanBajío

Préstamos de Avío. Préstamos Refaccionarios. Prestamos Prendarios. Factoraje y Arrendamiento Financiero.

Tasa de interés máxima anual (%): 13 %.

Sin garantía.

Digital a distancia o presencial. En 28 estados.

De $ 500,000 a                  $ 20’000,000 M.N.

 

Fuente: Elaboración Propia

CAPITULO V. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

 

Se realizo una búsqueda de las organizaciones capacitadas para el apoyo y desarrollo de la agricultura en México, encontrando así las capacitadas para su financiamiento de parte pública gubernamental y privada.

De la categoría pública encontramos a Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND) es un organismo descentralizado de la Administración Pública Federal, sectorizado en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (Banca de Desarrollo), que impulsa el desarrollo del medio rural a través de financiamiento incluyente para productores y mipymes.

Mientras que de la categoría privada encontramos que BanBajío ha desarrollado financiamientos especializados en la atención del sector agroalimentario, que le permiten atender desde productores pequeños hasta grandes empresas, a través de los siguientes esquemas de atención: Apoyan las necesidades de financiamiento de pequeños productores agropecuarios a través de una extensa red de Agentes Parafinancieros, quienes se encargan de dispersar créditos en condiciones favorables a sus acreditados. Apoyan a pequeñas y medianas empresas (Pymes) del sector agropecuario y rural con necesidades de financiamiento de $ 500,000 a $20’000,000 a través de nuestros Ejecutivos Pyme ubicados en nuestra red de sucursales que cubren 28 estados de la República Mexicana.

 

 

Cuentan con los siguientes 4 formas de financiamiento:

1.      Préstamos de Avío: necesidades de capital de trabajo, para el establecimiento, mantenimiento, cosecha de diversos cultivos acorde al ciclo productivo, cría y engorda de ganado, mano de obra, compra de insumos y gastos de producción de las diversas actividades agroindustriales, etc.

2.      Préstamos Refaccionarios: proyectos productivos de largo plazo, como la construcción y equipamiento de instalaciones, compra de maquinaria y/o equipo diverso, establecimiento de cultivos de larga maduración, adquisición de pie de cría de diversas variedades pecuarias, etc.

3.      Préstamos Prendarios: otorgar liquidez a través del financiamiento de inventarios almacenados en bodegas habilitadas por Almacenes Generales de Depósito, mediante la entrega en garantía colateral de certificados de depósito de granos o ganado.

4.      Factoraje y Arrendamiento Financiero: a través de nuestra filial Financiera Bajío SOFOM ER ofrecemos línea de Factoraje a Clientes y Factoraje a Proveedores que permiten agilizar el flujo de efectivo, así como Arrendamiento Financiero y Arrendamiento Puro, que permite realizar proyectos de inversión de largo plazo con las ventajas que dichos esquemas generan.

Si bien el estudio se enfoca en el sector agrícola, se reconoce que tras la contingencia existen apoyos para estos sectores tan predominantes  y esenciales, es por eso que se recomienda buscarlos directamente en las dependencias y también buscar convocatorias o noticias en los Blog oficiales que están a la mano en cualquier dispositivo digital con conexión a internet.

Tras hacerse una ardua investigación de posibles soluciones ante la contingencia se encontró un blog que describe otra forma de que prevalezca la agricultura a través de una técnica Japonesa como Nation.com.mx (2020) menciona:

La próxima revolución de la agricultura, no requiere de terrenos ni trabajadores. Durante la década de los 60, el mundo se enfrentaba a un enorme reto alimentario. Las técnicas tradicionales de agricultura se habían quedado obsoletas ante el imponente desafío de alimentar a una población mundial que se acercaba a los 3,000 millones de habitantes. Ante esta dura crisis, llego la ‘’Revolución verde” de Norman Borlaug, un ingeniero agrónomo estadounidense al que muchos consideran el padre de la agricultura moderna y posiblemente el ser humano que más vidas ha salvado en la Historia. En solo veinte años, la agricultura cambió por completo. Modernas tecnologías, nuevas variantes de semillas más resistentes a climas extremos y plagas, novedosos métodos de cultivo, incorporación de métodos mecánicos, de riego y cultivo a gran escala así como la aparición de fertilizantes y plaguicidas, fueron algunos de los elementos que revolucionaron las prácticas que se habían desarrollado en siglos anteriores. Actualmente, en pleno siglo XXI y con una población que supera ampliamente los 7.500 millones de habitantes, todos los expertos están de acuerdo en que necesitamos otra revolución para hacer frente a las crecientes necesidades globales y es posible que esta nueva revolución provenga de Japón.

Japón es uno de los países más densamente poblados del planeta. Supera ampliamente los 127 millones de habitantes y se distribuyen en una pequeña superficie de apenas 377,000 kilómetros cuadrados. Esto significa que solo tienen la mitad de tierra que Francia. Por esta razón es lógico que el país del Sol naciente sea el más indicado para traernos esta revolución. Recientemente la cadena BBC publicó un reportaje titulado: “Cómo Japón está revolucionando la agricultura sin tierra ni trabajadores” y son precisamente, estos dos aspectos los que más interés han despertado en el resto de países.

Yuichi Mori y su agricultura con poco terreno y apenas mano de obra, ha hecho que una de las más grandes desventajas del mundo en general se vuelva una oportunidad de innovar. Japón, movida por sus limitaciones, está llevando a cabo una serie de proyectos que responden precisamente a esos problemas: falta de espacio y recursos disponibles. Tal y como indican BBC: “película de polímero transparente hecha a base de un hidrogel permeable que ayuda a almacenar líquidos y nutrientes. Las plantas crecen en la parte superior de la película y las raíces se desarrollan a un lado. Además permite el crecimiento en cualquier entorno, la técnica consume 90% menos agua que en la agricultura tradicional y no utiliza pesticidas ya que los poros del polímero bloquean los virus y bacterias. La agricultura actual utiliza cerca del 70% del agua dulce del mundo, y cultivar alimentos para una sola persona requiere cerca de 2,000-5,000 litros de agua al día, afortunadamente, la técnica de Yuichi Mori solucionan la falta de terreno y además ahorra una notable cantidad de agua dulce, un recurso que en el futuro será decisivo globalmente. Además del método de Yuichi, las granjas verticales, también solucionan problemas de espacio y reducen el uso de agua dulce. Pero las aportaciones de Mori no terminan aquí, su producción vertical incluye también un factor mecánico que reduce los costes en mano de obra y aumenta la automatización del sector agrícola. El uso de sensores, drones, robots e inteligencia artificial se incorporará en breve al cultivo y recolección, haciendo que las duras laboras agrícolas sean más sencillas y rápidas. (Véase imagen 1)

Imagen 1: Yuichi Mori

 

 

 

 

Fuente: Nation.com.mx (2020)

 REFERENCIAS

 

Banco Mundial (2018, 31 de agosto). Agricultura, valor agregado (% del PIB). Recuperado de https://datos.bancomundial.org/indicador/NV.AGR.TOTL.ZS 

Banco de México  (2020,). Tipos de Crédito FIRA. Recuperado de  https://www.fira.gob.mx/Nd/FondeoFira.jsp

Bien informado, (2018), 200 Agricultores que brillan en México. Recuperado de https://yobieninformado.com/especiales/200-agricultores-que-brillan-en-mexico/

Blog del Gobierno de México, (2020), Adelantará Gobierno de México incentivos del Componente de Apoyo para el Bienestar de Pescadores y Acuicultores (Bienpesca)  párr. 1-4. Recuperado de https://www.gob.mx/agricultura/bajacalifornia/articulos/adelantara-gobierno-de-mexico-incentivos-del-componente-de-apoyo-para-el-bienestar-de-pescadores-y-acuicultores-bienpesca-239883?idiom=es

Blog Nation Share The Good News, (2020), Esta técnica japonesa de agricultura permite cultivar sin necesidad de terrenos. Párr. 4,6-11. Recuperado de https://nation.com.mx/ciencia-y-tecnologia/tecnica-japonesa-agricultura-permite-cultivar-sin-terreno/?fbclid=IwAR1zTTtrFAEECCMXFtQON0IX4aNWeL9SunHF098ctW_xHEzFSqwiR3Wc3ww

Cancino, Jorge, Univisión, (2019), Campesinos, jardineros, meseros... Dónde están y quiénes contratan trabajadores con visas H2-A y H2-B, párr.2-3. Recuperado de  https://www.univision.com/noticias/inmigracion/campesinos-jardineros-meseros-donde-estan-y-quienes-contratan-trabajadores-con-visas-h2-a-y-h2-b

Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado (COPLADE), (2015), Programa Estatal de Desarrollo Agropecuario 2015-2019, pág. 67. Recuperado de http://www.copladebc.gob.mx/programas/sectoriales/Programa%20Estatal%20de%20Desarrollo%20Agropecuario%202015-2019.pdf

Foli xavi mir, tutorial teoría de juegos, equilibrio de Nash en juego secuencial parte 2 (2015) video didáctico. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=7ptsdW-LxJk

Fresh Harvest, Scaroni Family of Companies (SFCOS), (2016). Recuperado de http://www.sfcos.com/fresh-harvest.html

García, Alfonso, El Economista, (2019), Los retos del campo para el próximo año 2020. Recuperado de https://www.eleconomista.com.mx/opinion/Los-retos-del-campo-para-el-proximo-ano-2020-20191124-0041.html

García, Jaime, El imparcial, (2019), BC ocupa segundo lugar en cultivo de fresa a nivel nacional párr. 2-5. Recuperado de  https://www.elimparcial.com/tijuana/ensenada/BC-ocupa-segundo-lugar-en-cultivo-de-fresa-a-nivel-nacional-20191218-0022.html

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2016) Estadística PIB-Entidad Federativa, anual: Recuperado de http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/proyectos/cn/pibe/default.aspx

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) (2007) Clasificación para Empresas Económicas. Recuperado de http://www3.inegi.org.mx/rnm/index.php/catalog/21/download/438

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 2017, Recuperado de https://www.inegi.org.mx/temas/agricultura/default.html#Tabulados

Marin, G. (Coords). (2011) Economía 1 Estado: Colombia

Méndez, E. (2018). Excelsior. A pesar de clima adverso, Valle de Mexicali es ejemplo de eficiencia agrícola. Recuperado de https://www.excelsior.com.mx/nacional/a-pesar-de-clima-adverso-valle-de-mexicali-es-ejemplo-de-eficiencia-agricola/1240458

Roldán, Paula Nicole, Equilibrio de Nash, Economipedia, (2016). Recuperado de https://economipedia.com/definiciones/equilibrio-de-nash.html

Servicio de Información Agropecuaria y Pesquera (2017). Servicio de Información Agropecuaria. Anuario estadístico de la producción agrícola. Recuperado de http://infosiap.siap.gob.mx/aagricola_siap/icultivo/index.jsp

Turbotax Intuit, (2019), Business Use of Vehicles, párr. 15. Recuperado de https://turbotax.intuit.com/tax-tips/small-business-taxes/business-use-of-vehicles/L6hi0zzzh

Keywords (use both uppercase and lowercase letters)

Main author information

LC Citlali Miranda Ruelas (Mexico) 4841
Licenciada en Contaduría Especialista en Dirección Financiera Becaria CONACYT (1 año) Mentora Universidad Autónoma de Baja California (2 años) Intercambio estudiantil Universidad De Guadalajara (6 meses) Becaria CEART ICBC Talentos artísticos Valores de Baja California (4 años)
Scientific production

Co-authors information

Dra. Loreto María Bravo Zanoguera (Mexico) 4843
Directora de Trabajo Terminal en la Especialidad de Dirección en Finanzas. Universidad Autónoma de Baja California. Líder del CA: Gestión financiera y administrativa de las organizaciones Profesora-Investigadora Fac. Ciencias Administrativas UABC Campus Mexicali
Scientific production

Status:

Approved