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En este trabajo nos proponemos analizar cómo Manuel José Othón (1858-1906) se concibió a sí mismo en el cuento “Un nocturno de Chopin” y en el poema En el desierto. Idilio Salvaje como intelectual, como hombre poseedor de un cuerpo fragmentado y como amante. Para ello, suponemos que se valió de dos musas diametralmente opuestas: una indígena sin nombre ni voz y una mujer renombrada de la alta sociedad, cuyas características físicas eran europeas. De esta manera, bajo un eje teórico-metodológico que atañe a una obra de Michel de Certeau en diálogo con la producción literaria othoniana, demostraremos que este autor (re)construyó cuerpos ficticios a partir de los fragmentos de su cuerpo y el de sus musas; fragmentos que en realidad son vestigios corporales pasados y, por tanto, ausentes. En este sentido, Othón pudo tener por objetivo fabricar cuerpos nuevos que sustituyeran estas ausencias para posibilitar situaciones, con sus musas, que culminaran en clímax emocionales y sexuales. Si bien, concluimos señalando que Othón no logra despojarse totalmente de esos vestigios pasados. Por tanto, los personajes, es decir, los cuerpos ficticios, se separan para terminar sumidos en la soledad y el olvido.Link del vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=axDLOP3snLs

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Diana Hernández Castillo (Mexico)
Universidad Autónoma Metropolitana (Mexico) 6802
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