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 El presente trabajo tiene como objeto principal mostrar cómo la metaficción da lugar a la vinculación del pensamiento feminista con el psicoanálisis lacaniano en el relato Los motivos de Circe de Lourdes Ortiz. En la obra, la autora reescribe los acontecimientos del episodio homérico a través de la perspectiva de Circe, desmitificando la interpretación tradicional de los personajes Circe y Odiseo. En este proceso metaficcional, Ortiz rompe con el discurso hegemónico de Homero para otorgar una voz a las víctimas del sistema patriarcal. La perspectiva femenina ofrece una realidad nueva en la cual el amor de Circe por Odiseo está inspirado por la feminidad del hombre que aflora en la ausencia del sistema patriarcal. La isla de Circe tiene la función de espacio heterotópico según la teoría de Michel Foucault, ya que representa un espacio fuera de la sociedad en el que las normas hegemónicas pueden romperse en busca de una identidad propia. A lo largo de la estancia de Odiseo en este espacio, la voz narrativa inserta citas de La Odisea, filtrándolas a través de la perspectiva de Circe. De este modo, cuando Odiseo cita la obra homérica en su propio relato, su sentido cambia en este nuevo espacio para dar paso a emociones contenidas que no cabían dentro del discurso patriarcal de Homero. Odiseo expresa su feminidad a través de la narración y, en ese proceso, pasa metafóricamente por los tres registros de lo psíquico establecidos por Jacques Lacan que se imbrican en la constitución del sujeto, culminando en su partida inevitable.

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Charles Toye (United States of America) 7852
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