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Se ha señalado que una de las particularidades temáticas más matizadas del teatro español contemporáneo en España es la recuperación de los mitos grecolatinos en forma de nuevas versiones o recreaciones transgresoras del sentido simbólico original.  Es sugestivo notar que precisamente en momentos de transiciones socio-políticas radicales, el teatro recurre al mito y lo utiliza como categoría intermedia entre la historia y la ficción y un eficaz mecanismo de conexión entre ambas. Recientemente, se destacan dos piezas teatrales escritas por la dramaturga española, Diana de Paco. Tanto Polifonía (2001) como Cassandra (2016) nos ofrecen una revisión personal y actual de los mitos clásicos y de sus protagonistas icónicos con el propósito de provocar una deconstrucción y revaluación de antiguos modelos patriarcales e iniciar la reconstrucción de nuevos modelos de identidad. En Polifonía, encontramos a cuatro de las figuras femeninas más representadas de la mitología literaria griega: Fedra, Medea, Clitemnestra y Penélope.  En el monólogo, Cassandra, la joven adivina rompe con la tradición mítica y se enfrenta con la mentira del poder. El silencio se rompe y recobran la palabra—su palabra—libre e inconforme frente a la versión oficial dictada y pronunciada por anteriores ventrílocuos masculinos. En contraste, estas piezas no son un mero revestimiento poético o narrativo de las fábulas originales, sino que ofrecen una recodificación de los papeles femeninos.  Desde una postura crítica feminista se logra no sólo humanizar y actualizar a las protagonistas sino también indagar en las motivaciones psicológicas que las determinaron.   Son obras protagonizadas por mujeres universalmente conocidas, celebradas y, muchas veces condenadas, cuyas historias trazan un arco iris de vivencias coloreadas por el amor y desamor, el destino implacable y la rebeldía, la trasgresión de tabúes, el deseo sexual aberrante, y la lucha por la libertad tanto política como sexual.

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Iride Paola Lamartina-Lens 1662
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