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Nuestro trabajo propone investigar la recepción de Arendt de la philía de Aristóteles y su desplazamiento hacia otras consideraciones provistas por Lessing y Kant. Esta tarea implicará la reconstrucción de la cuestión en al menos tres obras de la autora, previa indagación de lo que entendemos es su principal fuente: Aristóteles. Dividiremos el trabajo en tres secciones. Primero, expondremos las notas de la philía en el libro IX de la Ética a Nicómaco. Como auxilio interpretativo, hemos consultado The Form of Politics. Aristotle and Plato on Friendship, de John Von Heyking (2016). En segundo lugar, presentaremos tres obras en las que la autora ofrece su propia lectura de la noción aristotélica. En “Sócrates”, Arendt es fiel al filósofo griego pues entiende que la amistad se predica en primer lugar de la relación del yo consigo mismo. La dualidad del dos-en-uno que activa el pensamiento en solitud, anticipa el vínculo con los otros. En el ensayo “On Humanity in Dark Times. Thoughts about Lessing”, Arendt enaltece la figura del filósofo alemán que acertó en poner la amistad en línea con el amor mundi, en perjuicio de la adhesión incondicional a la Verdad. Por último, nos gustaría sugerir que en las últimas páginas de “The Crises in Culture. Its Social and Its Political Significance”, Arendt termina de esclarecer su noción de amistad como vínculo político. Allí no alude a Aristóteles, sino a Kant y sus reflexiones sobre el gusto y el juicio de lo bello. En cuestiones de gusto público, los lazos filiales, fraternales, sanguíneos y tribales dejan paso al amor al mundo.

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Elisa Susana Goyenechea (Argentina)
Universidad Católica Argentina (UCA) (Argentina) 1178
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