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En la tradición griega, para Heráclito de Éfeso todo está en un continuo movimiento y cambio, y nada puede escapar a estas determinaciones. Su doctrina cosmológica del eterno retorno consiste en la transformación universal que es regida por el fuego (sin principio ni fin), el cual está animado por dos etapas que se suceden cíclicamente: una descendente y otra ascendente. Se trata siempre del movimiento en lo más abstracto, pero, al mismo tiempo, hay un tipo de movimiento en lo más concreto que es descendente en el inicio creador y que es ascendente en la conflagración final, en la cual todo queda consumido. Vemos, pues, que el mundo de Heráclito se asemeja al eterno retorno nietzscheano, en el que siempre se repite el mismo ciclo a través de un regreso. Sin embargo, conviene decir que aunque Nietzsche entiende como Heráclito que el universo siempre sigue un mismo movimiento, que va desde un inicio creador a un final destructivo que supone de nuevo el inicio, para él, tal inicio dará lugar a las mismas cosas y en el mismo orden que los demás inicios cíclicos. Por tanto, de una forma mucho más sutil, damos con algo que resulta de especial interés: que todos los ciclos suponen a los otros, que todo final da lugar al inicio del nuevo ciclo, pero no en una desconexión total con el anterior, sino como pasándole el relevo, como señalándole. Esa forma espacial y temporal de sucederse las cosas que nunca cambia por muchos ciclos que hayan, es la que Nietzsche llama "el eterno retorno", una doctrina que nace, por decirlo de alguna manera, de un momento de lucidez y de despertar: “A 6000 pies por encima del lago de Silvaplana”.
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