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Esta comunicación versará acerca de la relación existente entre las diferentes miradas teleológicas y las posturas realistas y anterrealistas respecto al universal ‘especie’ en biología. Cómo influyen las tendencias teleológicas de los autores en el concepto de especie es un terreno todavía por explorar. Por ello, se partirá de la biofilosofía aristotélica como punto de inflexión para hacer un recorrido hasta el darwinismo, piedra angular de la reflexión biológica y biofilosófica de la actualidad. Se argumentará que existe una relación histórica entre las cuestiones acerca del concepto de especie y las cuestiones acerca de la finalidad, como ya la había en Aristóteles. De esta manera, una vez se produjo un cambio en la perspectiva teleológica de los naturalistas, el concepto de especie como universalia in re se vio fuertemente afectado, así como también la concepción generativa de la especie derivada de la teoría del estagirita. El camino recorrido llegará hasta Darwin, haciendo honor a la obra From Aristotle to Darwin and Back Again, del experto en Tomás de Aquino Étienne Gilson. Se argumentará que el paso hacia un transformismo “científico” (sin suponer fuerzas especulativas) y hacia un nuevo concepto de especie a partir siglo XIX implicó el paso de una teleología intraorgánica (pre)determinada a una indeterminada y adaptativa (ecológica), es decir, de una finalidad en la que el estado final está predeterminado sin importar los eventos circunstanciales e históricos a otra en la que el estado final no está prefijado. En definitiva, se trata de evaluar la presencia de dos problemas epistemológicos y metafísicos (el problema de los universales y el finalismo) en una de las áreas de conocimiento más relevantes de la actualidad, también respecto a la reflexión filosófica.

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Daniel Labrador Montero 961
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