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“Vocalidad y principios potenciadores”comparte la investigación desarrolladaen el Programa de Posgraduação em Artes da Cena en la UniversidadeEstadual de Campinas (UNICAMP), Brasil, entre 2018 y 2019. Esta investigacióndio como resultado una síntesis conformada por la intersección entre la prácticay la teoría de la vocalidad, integrándose con el movimiento de investigaciónen Artes "Investigación-Creación o Práctica-como-investigación".Revela principios y procedimientos que mejoran la expresividadcuerpo-vocal de las actrices y de los actores, utilizando de materiales queforman parte del archivo documental del Núcleo de Investigación deBarracão Teatro. Es un grupo que ha estado activo durante más de veinteaños en la ciudad de Campinas - SP, una gran referencia en el trabajo escénicoy pedagógico con máscaras. La reflexión elaborada está subvencionada por labibliografía sobre el tema de la vocalidad, y toma las perspectivas de Adriana Cavarero(2011)con el concepto de "unicidad" (2018) de Hannah Arendt y su enfoque sobre el"querer" y la "voluntad", Jacques Lecoq (2010) en la relación entre las máscarasescénicas y el cuerpo-vocal del artista de la escena, y Suely Rolnik (2006) para pensarel sonido vocal de manera "objetiva" y "subjetiva". Por lo tanto, se hizo posible reflexionarsobre los principios de vocalización para nombrarlos, a través de la metodologíaque se basa en la etnografía interpretativa.

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Renata Mendonça Sanchez (Brazil) 8393
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