Sign In

Identifier

Event

Language

Presentation type

Topic it belongs to

Subtopic it belongs to

Title of the presentation (use both uppercase and lowercase letters)

Presentation abstract

“Estás muerto, ¿no lo entiendes? Ya estás muerto” (Cameron, 1991). Las representaciones audiovisuales son vistas como “actitudes especulares, tendencias y cambios en la sociedad” o como “expresión de la psique colectiva de una época” (Kuhn, 1990: 16). Las obras posapocalípticas no son una excepción ya que frecuentemente se han vinculado a la idea del trauma provocado por sucesos catastróficos que se codificarían “en la vida cultural, social, psicológica y política de los habitantes de una nación” (Blake, 2008: 5). Es decir, el miedo, la conmoción y la pérdida derivados de acontecimientos tales como las dos guerras mundiales, el Holocausto, Hiroshima, Nagasaki, Chernóbil, las diferentes pandemias o el 11-S se insertarían en la mente de hombres y mujeres proyectándose a los diversos ámbitos de la vida, entre ellos la cultura audiovisual. De una manera similar, el contexto en el que se producen estas películas, series, videoclips o videojuegos no quedaría exento de ser representado y algunos estudiosos de las representaciones posapocalípticas ven en ellas una crítica a “cualquier orden social existente” (Berger, 2005: 7). Por este motivo, cuando nos enfrentamos al estudio de lo posapocalíptico nos encontramos ante la necesidad de conocer, entender y desarrollar todos aquellos acontecimientos traumáticos o elementos actuales susceptibles a críticas que rodean a las diferentes representaciones de después del fin. A través de un análisis general de este tipo de obras, así como de ejemplos concretos se pretende hacer frente a dicha carencia y arrojar algo de luz sobre las manifestaciones artísticas y audiovisuales posapocalípticas y sus elementos configuradores.  BIBLIOGRAFÍABerger, J. (2005). After the end. Minneapolis: University of Minnesota Press.Blake, L. (2008). The wounds of nations: Horror cinema, historical trauma and national identity. Manchester: Manchester University Press.Cameron, J. (1991). Terminator 2: Judgment Day [DVD]. Estados Unidos: TriStar Pictures.Kuhn, A. (1990). Alien zone. London: Verso.   

Long abstract of your presentation

Keywords (use both uppercase and lowercase letters)

Main author information

Carmen Sáez González (Spain)
Universidad de Salamanca (USAL) (Spain) 6732
Scientific production

Co-authors information

Status:

Approved