Sign In

Identifier

Event

Language

Presentation type

Topic it belongs to

Subtopic it belongs to

Title of the presentation (use both uppercase and lowercase letters)

Presentation abstract

Esta comunicación profundiza en el estilo fílmico del cineasta clásico norteamericano Clarence Brown (1890-1987). Durante décadas, la historiografía fílmica juzgó a Brown como un mero asalariado al servicio del studio system de Hollywood y, en concreto, de la productora Metro-Goldwyn-Mayer y sus estrellas contratadas. Se le creyó un director capaz y comercial, pero no especialmente innovador ni provisto de un estilo cinematográfico reconocible. En realidad, y justo al contrario de lo que tantas veces se ha afirmado, Brown fue un director esencialmente estilístico y visual, obsesionado con la técnica y los aspectos plásticos y compositivos de la imagen cinematográfica. Las tomas de larga duración en movimiento y el travelling de retroceso por encima de una prolongada mesa de banquete, por ejemplo, son algunos de los rasgos distintivos de su cine. Pero, además, Brown creó y codificó una rúbrica pictórica personal con la que firmó de forma plástica y deliberada buena parte de su filmografía, silente y sonora: el «plano de tres», una estampa visual estática y simbólica de tres personajes dispuestos en forma de triángulo que, muy a menudo, posee importantes valores narrativos e incluso, en ocasiones, encierra el clímax. La investigación que aquí se presenta tiene por objeto el estudio de esta firma plástica del cineasta en toda su trayectoria, con especial énfasis en los films que realizó durante su época silente en Universal Pictures (1923-1925) y, más específicamente, en Smouldering Fires (1925), ya que fue en esta producción donde el director llevó a su máxima expresión este sello pictórico exclusivo y personal de su cine.

Long abstract of your presentation

Keywords (use both uppercase and lowercase letters)

Main author information

Carmen Guiralt Gomar (Spain)
Universidad Internacional de Valencia (VIU) (Spain) 652
Carmen Guiralt Gomar es Doctora “cum laude” por la Universidad de Valencia, Licenciada en Historia del Arte por la misma universidad y Máster en Historia y Estética de la Cinematografía por la Universidad de Valladolid. Está acreditada como profesora de universidad por la ANECA como Profesora Contratada Doctora, Profesora de Universidad Privada y Profesora Ayudante Doctora. Sus principales líneas de investigación se centran en la historia y la estética del cine clásico norteamericano. Ha publicado alrededor de una veintena de artículos científicos en revistas indexadas de primer nivel nacional e internacional, como Arte, Individuo y Sociedad (WoS y SJR Q1) y Film History (USA; WoS y SJR Q1), y ha participado en una treintena de prestigiosos congresos, en su mayoría internacionales. Entre sus contribuciones a obras colectivas, destaca el libro Ciudades de Cine (Cátedra, 2014) y como autora el libro Clarence Brown (Cátedra, 2017), el primero publicado sobre el cineasta a nivel mundial. Ha sido colaboradora habitual de la revista Secuencias, con más de diez artículos críticos publicados, forma parte del Consejo de redacción de L’Atalante (WoS y SJR Q3) y es evaluadora externa de relevantes publicaciones académicas, como Observatorio (OBS*) Journal (Portugal; SciELO/WoS y SJR Q3) y Fotocinema (WoS). Ha sido Profesora Asociada en la Universidad Antonio Nebrija de Madrid, en los Grados en Educación Infantil y Primaria, área de Educación Artística, y desde 2017 ejerce como docente en la Universidad Internacional de Valencia (VIU), donde ha impartido clases en el Grado en Educación Primaria, área de Educación Artística, y en el Máster Universitario en Formación del Profesorado, especialidad Geografía e Historia. Desde 2019 ha sido la Coordinadora del Grado en Educación Primaria de esta universidad y en la actualidad, y desde noviembre de 2020, es la Directora del Grado en Educación Primaria.
Scientific production

Co-authors information

Status:

Approved