Identifier
Event
Language
Presentation type
Topic it belongs to
Subtopic it belongs to
Title of the presentation (use both uppercase and lowercase letters)
Presentation abstract
Long abstract of your presentation
La subversión de
la identidad de género en la obra de Remedios Varo
Uno de los temas pocos tratados dentro de la obra de Remedos Varo (Gerona,
1908 – Ciudad de México, 1963) es el tema de la subversión de la identidad de género
presente en la obra de esta pintora española exiliada en México. Varo (una de
las pintoras hispanas más importantes del siglo XX) fue unas las primeras artistas
en mostrar visualmente en su obra la construcción y deconstrucción del género,
tratándolo como un sistema de poder que produce, controla y limita los cuerpos,
construyéndose así en una exponente del transfeminismo que surgirá en décadas
posteriores.
Esta subversión de la identidad de género
es realizada por la pintora a través de tres ejes: 1) con la experimentación visual
de una “mística de feminidad” (lo femenino) y su crítica; 2) con la experimentación
de identidades alternas a través del autorretrato y 3) a través de la creación
visual de seres conformados por extraños acoplamientos
mecánicos y orgánicos, animales y vegetales, situados entre lo natural y lo
tecnológico, cercanos a la figura del Cyborg de la ciberfeminista Donna
Haraway.
A través de estos tres ejes
que configuran el marco de creación visual de gran parte de sus obras, Varo criticará
la identidad basada en categorías reproducidas y discursos sociales, mostrando
en su propuesta visual seres que nos muestran fronteras que se mueven y cuerpos
que mutan. Los personajes de Varo (algunos autoretratos), sin nombre ni género,
representan cómo la realidad en que esas identidades
se construyen es performativa, es decir, solo es real en la medida en
que es actuada, construida. Es tan solo,
como expresa la pensadora Judith Butler, la repetición estilizada de actos en el tiempo y
no una identidad de una sola pieza: un tiempo mostrado visualmente en la obra
de Varo a través del constante movimiento de sus personajes en el espacio de su
pintura. La capacidad
performativa del género desde la obra Varo, con su carga de ironía y
creatividad, es fiel así si a la performatividad de género de la teoría
butleriana
Las representaciones visuales de Varo se convierten
de esta manera en un espacio de experimentación de la identidad que representa
la subversión del género en su obra.
BUTLER , J. (2006), El género en disputa: el feminismo y la
subversión de la identidad, Barcelona: Paidós Ibérica.
BUTLER , J. (2006), Deshacer el género. Barcelona: Paidós
Ibérica.
BUTLER , J. (2003), Cuerpos que importan: sobre los límites
materiales y discursivos del sexo, Buenos Aires: Paidós.
CASTELL, I.
(1997) Remedios Varo. Cartas, sueños y otros textos, México: Era
GONZÁLEZ MADRID M.J, y RIUS GATELL R. eds., (2013) Remedios
Varo. Caminos del conocimiento, la creación y el exilio. Madrid: Eutelequia
Haraway , DJ. (1995), Ciencia, Cyborgs y mujeres. La reinvención
de la naturaleza, Madrid: Cátedra.
KAPLAN, J. (1988) Viajes inesperados el arte y la vida de
Remedios Varo, México: Época.
MENDOZA, Bolio E. (2010), A
veces escribo como si se tratase de un boceto. Los escritos de Remedios Varo,
Madrid: Iberoamericana.
VARO, R. (2008) Catálogo
Razonado, México: ERA.
VARO, B. (1990) En el centro del microcosmos, Fondo de
Cultura Económica: México.
Keywords (use both uppercase and lowercase letters)
Main author information
Co-authors information
Status:
Approved