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Luís Caballero definió su obra como “la búsqueda de una imagen necesaria”, esto es la posibilidad de que, frente al espectador, sus cuerpos pintados se sacralizarán por expresar emociones extremas al límite del umbral vida/muerte. Para la investigadora Margarita Malagón, el tratamiento artístico que desarrolló Caballero fue el que permitió, a través de la ambigüedad de los gestos corporales, la interpretación de emociones que se le atribuyen a la obra. La presente reflexión hace foco en la experiencia interpretativa que un espectador puede tener ante una obra de Caballero, indagando por los recursos pictóricos desarrollados y cómo éstos, en tanto manifestaban ambigüedades, posibilitaron la interpretación de emociones. Se propone hacer una descripción de la experiencia interpretativa acogiendo los postulados que desde la fenomenología define a los objetos estéticos según Peer Bundgaard (2002). Luego se revisa la relación sujeto-objeto propuesta por Edmund Husserl para indagar cómo la ambigüedad y la fragmentación del cuerpo adquiere sentido en la interpretación. Posteriormente desde los postulados de Merleau-Ponty (1947) se describe cómo es la experiencia visual ante otros cuerpos y específicamente cuando éstos están representados, indagando por cómo emerge la interpretación de emociones.
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