Identifier
Event
Language
Presentation type
Topic it belongs to
Subtopic it belongs to
Title of the presentation (use both uppercase and lowercase letters)
Presentation abstract
La metodología de E. del Pueyo se enraíza en los primeros estudios de corriente positivista sobre el Arte del Piano llevados a cabo por M. Jaëll a finales del S.XIX y principios del S.XX. Marie Jaëll (1846-1925) se dio cuenta después de ver y oír tocar a su maestro F.Liszt que su Arte seguía unos patrones que se podían codificar en relación a una estética del movimiento el productor del sonido y las relaciones más o menos “armónicas” que dan lugar a lo que entendemos como Arte Interpretativo o Performativo. Todo esto a la luz de lo que ella denominó Psicofisiología, ya presente en sus primeros escritos (Jaëll, Marie. La Musique et la Psychophysiologie. Paris: Alcan, 1896.), en una potenciación de la correlación del sentido del tacto, la vista y el oído (Jaëll, Marie. La Résonance du toucher et la Topographie des pulpes. Paris: Alcan, 1912.) y en la educación de la mano al servicio del intelecto consciente (Jaëll, Marie. La Main et la Pensée musicale. Préface d’André Siegfried, Paris : Presses universitaires de France, 1927.) Del Pueyo empezó a redactar una serie de consideraciones sobre su técnica y su trabajo al final de su vida que fueron publicadas póstumamente por su viuda junto con otros artículos bajo el título de Eduardo Del Pueyo: entretiens sur le piano et son enseignement(Sion, G., & del Pueyo, E. (1990). Eduardo Del Pueyo: entretiens sur le piano et son enseignement. Louvain-la-Neuve. Duculot.) A partir de los escritos y partituras de del Pueyo explicaremos cómo aplicar sus principios metodológicos a los Estudios op. 10 de Chopin sirviéndonos de sus propias partituras comentadas y el testimonio y partituras de varios de sus alumnos directos.
Long abstract of your presentation
Keywords (use both uppercase and lowercase letters)
Main author information
Co-authors information
Status:
Approved