Sign In

Identifier

Event

Language

Presentation type

Topic it belongs to

Subtopic it belongs to

Title of the presentation (use both uppercase and lowercase letters)

Presentation abstract

En el presente panorama audiovisual marcado por una ingente oferta de contenidos audiovisuales, tanto en la televisión convencional como en las opciones multiplataforma del vídeo bajo demanda, resulta cuanto menos complicado encontrar un formato audiovisual atractivo y comprensible que comunique ciencia. Ahora bien, ¿cuál es la fórmula idónea de comunicar la ciencia? ¿qué solución nos propone el escenario audiovisual actual tan exigente en términos de entretenimiento y cuotas de audiencia? Y, por último ¿cómo encajamos el lenguaje científico entre el gran público? Nuestra propuesta para alcanzar el objetivo de lograr una eficaz comunicación de la ciencia, sin sacrificar por el camino el rigor de la misma, ni la amenidad de la propuesta, sería el empleo del documental científico y su capacidad multifuncional para alcanzar tales objetivos; un formato audiovisual híbrido con la capacidad de asumir de forma simultánea una narrativa pedagógica, informativa y de entretenimiento. En este sentido, nos enfrentamos ante la tendencia compulsiva del público más joven por consumir formatos cortos, lo que nos obliga a aprender como condensar y codificar el complejo mensaje científico en nuevos formatos, que resulten atrayentes para ese público en donde encontramos la cantera de los nuevos investigadores y divulgadores; pero ante nuestra propuesta también hay otro reto: cuando no es posible abordar, en unos pocos minutos, cuestiones y problemas complejos, como los presentados por la ciencia, ¿cuáles han de ser nuestras novedosas estrategias narrativas para poder acercar a esos jóvenes a formatos de media y larga duración? En definitiva, el objetivo del presente análisis busca establecer cómo afrontar, de manera eficaz y rigurosa, el proceso creativo del formato de documental científico, con el uso de los recursos convenientes para ello y siendo capaces de traducir el lenguaje científico a una narrativa audiovisual que logre conectar con el público generalista.

Long abstract of your presentation

El formato documental: la clave de la divulgación científica audiovisual

 

En el presente panorama audiovisual marcado por una ingente oferta de contenidos audiovisuales, tanto en la televisión convencional como en las opciones multiplataforma del vídeo bajo demanda, resulta cuanto menos complicado encontrar un formato audiovisual atractivo y comprensible que comunique ciencia.

Ahora bien, ¿cuál es la fórmula idónea de comunicar la ciencia? ¿qué solución nos propone el escenario audiovisual actual tan exigente en términos de entretenimiento y cuotas de audiencia? Y, por último ¿cómo encajamos el lenguaje científico entre el gran público?

Nuestra propuesta para alcanzar el objetivo de lograr una eficaz comunicación de la ciencia, sin sacrificar por el camino el rigor de la misma, ni la amenidad de la propuesta, sería el empleo del documental científico y su capacidad multifuncional para alcanzar tales objetivos; un formato audiovisual híbrido con la capacidad de asumir de forma simultánea una narrativa pedagógica, informativa y de entretenimiento. En este sentido, nos enfrentamos ante la tendencia compulsiva del público más joven por consumir formatos cortos, lo que nos obliga a aprender como condensar y codificar el complejo mensaje científico en nuevos formatos, que resulten atrayentes para ese público en donde encontramos la cantera de los nuevos investigadores y divulgadores; pero ante nuestra propuesta también hay otro reto: cuando no es posible abordar, en unos pocos minutos, cuestiones y problemas complejos, como los presentados por la ciencia, ¿cuáles han de ser nuestras novedosas estrategias narrativas para poder acercar a esos jóvenes a formatos de media y larga duración?

En definitiva, el objetivo del presente análisis busca establecer cómo afrontar, de manera eficaz y rigurosa, el proceso creativo del formato de documental científico, con el uso de los recursos convenientes para ello y siendo capaces de traducir el lenguaje científico a una narrativa audiovisual que logre conectar con el público generalista.

 

 

Bibliografía:

 

- Gálvez, M. L. O. (2005). Documental, vanguardia y sociedad: los límites de la experimentación. In Documental y vanguardia (pp. 185-217). Cátedra.

- Grierson, J. (1998). Postulados del documental. Textos y manifiestos del cine. Madrid, Cátedra139.

- Hernández Corchete, S. “Hacia una definición del documental de divulgación histórica” Comunicación y sociedad, 2004, vol. XVII, num.2, pp. 89-123

- Hernando, M. C. (1996). La divulgación de la ciencia como objeto de investigación. Arbor153(601), 105.

- León, B. (2002). La divulgación científica a través del género documental. Una aproximación histórica y conceptual. Mediatika, 2002, n.º 8, p. 69-84

- León, B., Azevedo, J. M., & Martín, E. B. (2010). Ciencia para la televisión: el documental científico y sus claves (Vol. 155). Editorial UOC.

- Nichols, B. (1997). La representación de la realidad: cuestiones y conceptos sobre el documental. Paidós.

- Plantinga, C. (2011). Documental. Revista Cine Documental3.

- Salcedo, M., "El antropomorfismo como herramienta de divulgación científica por televisión: estudio de El Hombre y la Tierra" en: Comunicación y Sociedad, vol. XXIV, n. 1, 2011, pp. 219-246.

- Sancho, J., Vilches, A., & Gil, D. (2010). Los documentales científicos como instrumentos de educación para la sostenibilidad. Revista Eureka Sobre Enseñanza Y Divulgación De Las Ciencias7(3), pp. 667-681.

Keywords (use both uppercase and lowercase letters)

Status:

Approved