Sign In

Identifier

Event

Language

Presentation type

Topic it belongs to

Subtopic it belongs to

Title of the presentation (use both uppercase and lowercase letters)

Presentation abstract

En este ponencia se pretende difundir los resultados de una investigación doctoral implementada en Colombia, financiada por la Universidad de Santander y finalizada en el año 2020, con el objetivo de consolidar una metodología de evaluación de las competencias digitales empleando una población de 56 estudiantes de maestría en modalidad virtual. Se utilizó un instrumento de recolección de datos confiable y validado, con coeficiente de Alfa de Cronbach de 0.987. El enfoque es el cuantitativo del tipo no experimental con alcance correlacional y el momento de estudio es transversal. Se aplicó un análisis estadístico descriptivo-inferencial, empleando comprobando probabilísticamente la relación entre variables: el uso y conocimiento de las TIC que tiene la población influye significativamente en la integración de recursos tecnológicos en su práctica docente. Igualmente, fue posible realizar un análisis que permitió la comprobación de tres inferencias que explican el fenómeno analizado.

Long abstract of your presentation

Resumen.

En esta ponencia se pretende difundir los resultados de una investigación doctoral implementada en Colombia, financiada por la Universidad de Santander y finalizada en el año 2020, con el objetivo de consolidar una metodología de evaluación de las competencias digitales empleando una población de 56 estudiantes de maestría en modalidad virtual. Se utilizó un instrumento de recolección de datos confiable y validado, con coeficiente de Alfa de Cronbach de 0.987. El enfoque es el cuantitativo del tipo no experimental con alcance correlacional y el momento de estudio es transversal. Se aplicó un análisis estadístico descriptivo-inferencial, comprobando probabilísticamente la relación entre variables: el uso y conocimiento de las TIC que tiene la población influye significativamente en la integración de recursos tecnológicos en su práctica docente. Igualmente, fue posible realizar un análisis que permitió la comprobación de tres inferencias que explican el fenómeno analizado.

Variables.

El principal insumo teórico del proyecto es el Modelo pentagonal del documento: Competencias TIC para el desarrollo profesional docente del Ministerio de Educación Nacional. Al respecto, el MEN (2013) menciona sobre dicho modelo que: “…establece el marco de referencia donde se presentan políticas nacionales relacionadas con innovación, se presenta una aproximación a la innovación educativa, se justifica el papel de las TIC en la innovación educativa y se resumen las tendencias en formación docente para la innovación educativa” (p.8). A partir de dicho insumo se determinan como variables las siguientes: Competencia Tecnológica, Pedagógica, Comunicativa, Gestión e Investigativa (MEN, 2013).

Fases de la investigación.

1.      Caracterización de competencias digitales en los niveles de primaria, secundaria y media.

a.       Formación virtual.

b.      Determinación de una modalidad.

c.       Caracterización a nivel de aula o institucional.

2.      Diseño de investigación sobre evaluación de competencias digitales en docentes de primaria, secundaria y media.

a.       Recopilación de insumos teóricos.

b.      Diseño de instrumentos

3.      Desarrollo de la investigación sobre evaluación de competencias digitales en docentes de primaria, secundaria y media.

a.       Elaboración de propuestas pedagógicas-

b.      Intervención en la población

c.       Recolección de datos a partir de los instrumentos diseñados.

d.      Generación de la primera versión del informe de resultados.

e.       Elaboración del análisis discursivo de los resultados.

f.        Generación de un artículo y foro virtual de socialización de resultados.

Resultados

Una vez analizada la fase de contraste se evidencia que con el desarrollo del proceso de investigación los maestrantes fortalecieron sus competencias digitales docentes, siendo la de mayor fortaleza la investigativa, a través de esta ampliaron sus conocimientos en la utilización de herramientas digitales, los ambientes de aprendizajes, los tipos de comunicación, la investigación en el aula, y otras más. Teniendo en cuenta el análisis de la fase diagnóstica, esta competencia era la de mayor oportunidad de mejoramiento (de 1,52 pasa a 2,55 sobre 3). La competencia con menos mejora fue la pedagógica (pasando de 1,90 a 2,24 sobre 3).

A nivel primaria los resultados evidencian que la competencia con mayor fortaleza es la investigativa (pasa de 1,42 en la fase diagnóstica a 2,49 en la fase de contraste).  Se presenta igualmente que la competencia con menos mejora es la pedagógica pasando de 1,91 en la fase diagnóstica a 2,25 en la fase de contraste. 

A nivel de secundaria la competencia investigativa es la que presenta mayor mejora pasando en la fase diagnóstica de 1,44 a 2,49 en la fase de contraste.  La competencia pedagógica es la de menos mejora pasando de 1,83 a 1,95. 

A nivel de media los resultados arrojan que la competencia tecnológica es la que presenta mayor mejora, pasando de 1,79 a 2,65.  La competencia que mejoró menos es la de gestión pasando de 2,08 a 2,09.

Referencias.

Alcántara, T. T. (2016). Diseño de un instrumento de evaluación para medir la competencia digital del profesorado de secundaria. In Tecnología, innovación e investigación en los procesos de enseñanza-aprendizaje (pp. 1898-1908). Octaedro.

Araque, W. O. A., & Romero, A. F. (2018). Formación docente en TIC. Comparación de las competencias digitales de los educadores y el rendimiento escolar de estudiantes en los contextos urbano y rural. Revista de Ciencias de la Educación, Docencia, Investigación y Tecnologías de la Información CEDOTIC., 3(2), 5-26.

Areth Estévez, J., Castro-Martínez, J., & Rodríguez Granobles, H. (2015). La educación virtual en Colombia: exposición de modelos de deserción. Apertura, 7(1).

Becerra, M. P. G., De Felipe, G. E. B., & León, C. M. (2015). Uso de las TIC en la Práctica Pedagógica de los Docentes Rurales en Colombia. Conocimiento Educativo, 2, 41-64.

Bello, S. (2004). Ideas previas y cambio conceptual. Educación química.

de Becerra, G. M. A., González, F. A. M., Reyes, J. E. A., Camargo, F. J. S., & Alfonso, Á. R. O. (2008). Seguimiento a egresados. Su importancia para las instituciones de educación superior. Teoría y praxis investigativa, 3(2), 61-65.

Castañeda, H. A. A. (2017). Estado actual de las competencias TIC de docentes. Puente, 9(2), 23-32.

Cejas León, R., Navío Gámez, A., & Barroso Osuna, J. M. (2016). Las competencias del profesorado universitario desde el modelo TPACK (conocimiento tecnológico y pedagógico del contenido). Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, 49, 105-119.

Decreto 1295, (2010). Por el cual se reglamenta la educación superior abierta y a distancia. Presidencia de la república.

Decreto 1820, (1983). Por el cual se reglamenta la educación superior abierta y a distancia.

Escoda, A. P., & Conde, M. J. R. (2016). Evaluación de las competencias digitales auto percibidas del profesorado de Educación Primaria en Castilla y León (España). Revista de Investigación Educativa, 34(2), 399-415.

Esteve Mon, F. M. (2015). La competencia digital docente: análisis de la autopercepción y evaluación del desempeño de los estudiantes universitarios de educación por medio de un entorno 3D. Tesis doctoral, Universitat Rovira i Virgili.

Glasserman Morales, L. D., & Manzano Torres, J. M. (2016). Diagnóstico de las habilidades digitales y prácticas pedagógicas de los docentes en educación primaria en el marco del programa Mi Compu. MX. Apertura (Guadalajara, Jal.), 8(1), 0-0.

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., y Baptista Lucio, P. (2003).  Metodología de la investigación, volumen 707. México: McGraw-Hill. 66, 67, 68, 70,

MEN (2013). Documento de Competencias TIC para el desarrollo profesional docente.

Vera Noriega, J.A., Torres Moran, L. E., y Martínez García, E. E. (2014). Evaluación de competencias básicas en TIC en docentes de educación superior en México. PıxelBit.

Revista de Medios y Educación.

Wastiau, P., Blamire, R., Kearney, C., Quittre, V., Van de Gaer, E., y Monseur, C. (2013). The use of ict in education: a survey of schools in europe. European Journal of Education.

Zuluaga, O. L. (1996). Investigación y experiencia en las escuelas normales. Educación y Pedagogía.

Keywords (use both uppercase and lowercase letters)

Main author information

JUAN CARLOS ESCOBAR ZUÑIGA (Colombia) 4710
Candidato a Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad Cuauhtémoc Aguascalientes (México). Máster Universitario en E-Learning y Redes Sociales por la Universidad Internacional de la Rioja (España). Licenciado en Matemáticas y Física por la Universidad Tecnológica de Pereira (Colombia)
Scientific production

Co-authors information

PAULA ANDREA SANCHEZ VALENCIA (Colombia) 4711
Scientific production
ELSA CRISTINA ARENAS MARTINEZ (Colombia) 4712
Scientific production

Status:

Approved