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En este trabajo exploramos las posibilidades de introducir estudiantes de educación media hacia la construcción de lenguaje científico, por medio del uso de la gamificación en el aula en donde aparecen situaciones que llevan al análisis crítico y propositivo, con el fin de resolver problemas para avanzar en los niveles de un videojuego.  Hicimos uso del videojuego METAL GEAR RISING: REVENGEANCE para la consola PS3, trabajando conceptos de electricidad y magnetismo. La toma de datos se hizo mediante una actividad de intervención en un curso del grado once en una institución educativa de Bogotá.  En el análisis evaluamos sus habilidades gamer e investigativas frente al videojuego. La implementación de la actividad mostró motivación e interés de los alumnos frente a los conceptos de física trabajados, en una postura crítica, analítica, reflexiva, propositiva y cuestionadora para formular explicaciones que darán cuenta de la ciencia en relación a la ciencia ficción del videojuego. Observamos desarrollo del lenguaje científico en los siguientes aspectos: contraste de conceptos físicos en el videojuego con la cotidianidad, relación de lenguaje físico con habilidades y recursos del videojuego, conexión de conceptos y lenguaje físico en diferentes videojuegos, interiorización y comprensión de conceptos a fin de dar una explicación según su modelo mental.

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Yonnathan Chacon Ariza (Colombia) 8531
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